El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de su Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha lanzado una consulta pública dirigida a los medios de comunicación para identificar las necesidades de digitalización y ciberseguridad de la prensa escrita y digital.
Esta iniciativa, denominada formalmente ‘Manifestación de interés’, se enmarca en la Agenda España Digital 2026, con actuaciones en el proyecto estratégico (PERTE) Nueva Economía de la Lengua, con el que se está potenciando la inteligencia artificial en español y las lenguas cooficiales como factor de crecimiento económico y competitividad.
Con esta iniciativa, el Gobierno busca identificar las necesidades de los medios según sus características, para conocer qué soluciones digitales tienen actualmente implantadas, qué tecnologías y procesos se ajustan mejor a las necesidades del sector, así como cuáles son sus necesidades y planes de inversión en I+D, corpus lingüísticos y aplicaciones basadas en la Inteligencia Artificial en lengua española y lenguas cooficiales.
La propuesta del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital incide asimismo en la importancia de medir y mejorar el nivel de ciberseguridad y ciberresiliencia en el sector de los medios de información, y ayudar a identificar vulnerabilidades y fortalecer la capacidad de respuesta frente a condiciones adversas, sobrecargas o ataques.
Aunque el sector de información y comunicaciones es el segundo sector de la economía con mayor grado de transformación digital, su implantación es muy dispar y está sujeto a crecientes ataques y amenazas que pueden afectar a la seguridad en un ámbito clave para el buen funcionamiento de nuestras democracias.
A pesar de la existencia de programas de ayudas de la Agenda España Digital 2026, el Gobierno considera que los medios de comunicación no están accediendo a un apoyo comparable al de otros sectores. Por ello, se considera fundamental articular instrumentos de ayuda que les permita evolucionar no sólo en su contribución a la economía, sino también al buen funcionamiento de la democracia y la confianza de los ciudadanos.
Una vez finalice el plazo para la recepción de expresiones de interés se procederá a analizar las respuestas recibidas para diseñar los instrumentos de colaboración y financiación más adecuados a las necesidades del sector. Las manifestaciones de interés, que podrán enviarse hasta el 14 de octubre a las 14:00h, están abiertas a todas las empresas de medios de información, prensa escrita y digital de cualquier tamaño, tanto en español como en lenguas cooficiales, así como a sus asociaciones representativas y a todo tipo de actores implicados en dichos medios. Las manifestaciones de interés pueden enviarse a través de este enlace.
¿Qué tipo de ataques sufren los medios de comunicación?
Según la compañía Panda Security, los ataques a medios de comunicación se basan mayoritariamente en la difusión de noticias falsas para conseguir intereses personales de los hackers y ensuciar la reputación de la empresa periodística víctima del ataque; el ciberespionaje con intención del robo de datos y credenciales; la recopilación de datos de clientes y suscriptores de medios, que no solo ocupa las identidades personales sino también información de cuentas bancarias y; la destrucción de los sistema de gestión y administración de esta industria. Las técnicas más utilizadas y favoritas de los hackers siguen siendo el ransomware y el phishing.
Además, otra serie de ataques cada vez más preocupantes son las Amenazas Avanzadas Persistentes (APT) cuyo foco principal es el robo de credenciales y datos personales de empleados del sector. Documentación de los periodistas que en el peor de los casos, y dependiendo de quién esté detrás del ataque o contratación de los hackers, podría poner en riesgo la integridad física de los periodistas.
“Como hemos visto, hay regímenes políticos que persiguen a estos profesionales e intentan derribar todas las redes de comunicación e Internet aplicando una censura de los contenidos y coartando la libertad de expresión”, indican desde la compañía.