“Project Protect”, para defender en las redes a los más pequeños

Google, Facebook, Microsoft y Twitter se unen para luchar contra el abuso sexual infantil en Internet

45
niños Internet

Google, Facebook, Microsoft, Twitter y otras importantes compañías tecnológicas se han unido en una iniciativa llamada ‘Project Protect’ (Proyecto Proteger, en español), cuyo objetivo es ayudar a combatir el abuso sexual infantil ‘online’.

‘Project Protect’ es el resultado de una propuesta creada por Technology Coalition para implicar en ella a un grupo de compañías de la industria tecnológica. Nació hace 15 años con el propósito de luchar contra la explotación y el abuso sexual infantil en Internet.

La iniciativa cuenta con cuatro objetivos principales: ejecutar un plan estratégico con cinco pilares para reforzar el enfoque intersectorial para combatir el abuso sexual infantil, establecer un Fondo de Investigación e Innovación multimillonario para crear herramientas tecnológicas necesarias para prevenir y trabajar para acabar con el abuso sexual infantil, publicar un Informe de progreso anual sobre los esfuerzos de la industria en el asunto y crear un foro también anual para expertos sobre abuso sexual infantil, en el que se incluya a empresas de la industria, gobiernos y sociedad civil.

Se propone un mayor intercambio de información, transparencia y responsabilidad

En cuanto a los cinco pilares del proyecto, la coalición de compañías tecnológicas se centrará en la innovación tecnológica, una acción colectiva, una investigación independiente, un intercambio de información, transparencia y responsabilidad.

Por su parte, la directora de Operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, ha afirmado en un comunicado que “’Project Protect’ reúne a las mentes más brillantes de la industria tecnológica para abordar un problema grave que ninguna compañía puede resolver por sí sola”. “Facebook se enorgullece de ayudar a liderar esta iniciativa que esperamos que lleve a cambio reales que mantengan a los niños seguros”, ha añadido.

A principios de marzo, el Departamento de Justicia y Seguridad Nacional (DOJ, según sus siglas en inglés) de Estados Unidos publicó, junto con otros cuatro países, un documento con pautas para ayudar a la industria tecnológica a luchar contra el abuso infantil en Internet.

El documento, en el que también participaron los gobiernos de Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido, fue desarrollado tras reunirse con compañías como Facebook, Google, Twitter, Microsoft, Snap y Roblox.