Google Fi sufre una brecha de seguridad

Se cree que este incidente tiene que ver con la violación masiva de datos sufrida por su proveedor de red T-Mobile a principios de enero.

Guardar

google fi
google fi

Google Fi, la operadora móvil de Google que opera únicamente en EE.UU., ha comunicado que ha sido víctima de un incidente de ciberseguridad. 

La filial de Google ha enviado un email a sus clientes en el que les informa de la infracción y cómo afecta a sus datos. El problema estaría directamente relacionado con la brecha de datos sufrida por T-Mobile a principios de enero y que afectó gravemente a 37 millones de usuarios.

Aunque la firma no ha nombrado de forma explícita a T-Mobile es de sobra conocido que la compañía opera con la extensa red 5G de T-Mobile, además de la de US Cellular. 

"Estimado cliente de Google Fi, te escribimos para informarte de que el proveedor de red principal de Google Fi nos comentó recientemente que ha habido actividad sospechosa relacionada con un sistema de terceros que contiene una cantidad limitada de datos de clientes de Google Fi", explican desde la empresa de la gran G.

La compañía asegura que el sistema se usa para fines de atención al cliente de Google Fi y contiene datos limitados, como la fecha en la que se activó la cuenta, informacón sobre el plan contratado, el número de serie de la tarjeta SIM y el estado activo o inactivo de la cuenta.

No se han filtrado datos sensibles

Los registros a los que han podido acceder los cibermalos no contienen ni nombre, ni fecha de nacimiento, ni dirección de correo electrónico, ni información de tarjetas, ni número de seguro social o ID de impuestos, ni carnets de conducir. Tampoco incluyen información de cuentas financieras, contraseñas o PIN que puedan usarse para Google Fi ni el contenido de cualquier mensaje SMS o llamadas.

Por este motivo Google no ha pedido a los clientes de su servicio que tomen ninguna medida por ahora, ya que "tus detalles más confidenciales relacionados con Google Fi están seguros". 

"Nuestro equipo de respuesta a incidentes llevó a cabo una investigación y determinó que se produjo un acceso no autorizado y trabajó con nuestro proveedor de red principal para identificar e implementar medidas para proteger los datos en ese sistema de terceros y notificar a todos los clientes potencialmente afectados. No había acceso a los sistemas de Google ni a ningún sistema supervisado por Google", asegura la compañía.