El investigador Jeremiah Fowler ha descubierto una enorme base de datos desprotegida que alberga detalles comprometedores de miles de millones de usuarios. Entre ellos, hay varias celebridades.
La base, con un tamaño de 1,6 TB y 1.500 millones de registros, pertenece a Real Estate Wealth Network, una plataforma de educación inmobiliaria online que brinda a los suscriptores acceso a cursos, materiales de capacitación y una comunidad.
Fowler asegura que la información expuesta incluía detalles sobre propietarios, inversores y vendedores, así como registros que abarcan entre abril y octubre de 2023 y que contienen nombres, direcciones, números de teléfono, direcciones de email, información del dispositivo y detalles sobre los archivos a los que el usuario había accedido.
“Los datos se organizaron en varias carpetas según: historial de propiedad, vendedores motivados, quiebra, divorcio, gravámenes fiscales, ejecución hipotecaria, gravámenes de la asociación de propietarios de viviendas (HOA), herencia, sentencias judiciales, obituario (muerte), propiedades vacantes y más”, dice el investigador.
Entre los famosos cuya información se ha filtrado están Elon Musk, Britney Spears, Nancy Pelosi, Dolly Parton, Kylie Jenner o Mark Wahlberg.
Fowler llegó a ver cosas como la dirección, precio y fecha de compra de las propiedades, compañía hipotecaria, cantidad del préstamo hipotecario, números de identificación fiscal, impuestos adeudados, pagados o vencidos y otra información.
Visible durante un tiempo indeterminado
El investigador puso a la firma en conocimiento de su hallazgo, la cual bloqueó el acceso público a la base de datos de manera inmediata. Sin embargo, este no ha podido determinar cuánto tiempo estuvo expuesta ni quién pudo acceder a ella.
Para Fowler la exposición de estos datos plantea un riesgo potencial para la privacidad personal y la seguridad de celebridades y políticos, pero también podría conducir al uso indebido de la información y al fraude inmobiliario e hipotecario.
“No estoy diciendo que las personas en la base de datos de Real Estate Wealth Network estén en riesgo inminente, solo estoy brindando un ejemplo hipotético de cómo podrían ocurrir fraudes inmobiliarios u otras formas utilizando registros de propiedad e información fiscal expuestos”, señala.
Real Estate Wealth Network fue fundada en 1993 y cuenta con sede en Nueva York.