Grecia inicia una investigación sobre una fuga de datos de WhatsApp

El país quiere conocer cómo ha intervenido el software espía Graphite, un 'competidor' del famoso Pegasus.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Pantalla con acceso a WhatsApp.
Pantalla con acceso a WhatsApp.

Grecia ha anunciado que ha iniciado una investigación sobre una fuga de datos de WhatsApp por parte de un software espía israelí. Así lo han comunicado medios locales, como el diario Kathimerini.

La Autoridad de Protección de Datos griega ha compartido que se encuentra indagando en un caso de violación de datos personales de usuarios de la aplicación de mensajería instantánea de Meta llevada a cabo por el spyware de la compañía Paragan Solutions. 

Por otro lado, el organismo heleno también ha revelado que ha iniciado una investigación sobre la legalidad de la aplicación china de inteligencia artificial DeepSeek, que se ha hecho extremadamente popular en las últimas dos semanas.

Hace unos días, Homo Digitalis, una ONG griega que vela por los derechos de los usuarios de Internet pidió a las autoridades reguladoras que suspendieran su distribución y uso hasta que se tuvieran más certezas sobre el destino de los datos privados de los usuarios. 

Otros países ya han dado el paso y han vetado el uso de la app mandarina por parte de sus funcionarios públicos, como son Taiwán, Australia, Corea del Sur y Países Bajos. Estos sospechan que la empresa detrás de la IA podría compartir detalles personales con las autoridades estatales chinas.

Un competidor de NSO

En los últimos días se ha sabido que el software espía de grado militar de Paragon Solutions fue usado para atacar a 90 personas, incluyendo a periodistas y miembros de la sociedad civil en dos docenas de países, según publica The Guardian. 

La empresa israelí ha finalizado su relación de cliente con Italia, después de que se haya conocido que un periodista de investigación italiano y dos activistas críticos con los tratos de Italia con Libia se encontraban entre las personas que habían sido blanco del software espía. Estos eran críticos con el gobierno de Giorgia Meloni. 

Paragon es un rival de NSO Group y, al igual que ocurría con Pegasus, el programa de esta compañía, denominado Graphite, puede infectar un smartphone sin que el usuario tenga noción de ello. Después otorga al operador control total, incluyendo acceso a los mensajes y chats cifrados de aplicaciones como WhatsApp.