La Autoridad Municipal de Agua de Aliquippa, en Pennsilvania (EE.UU.), ha sufrido un incidente de ciberseguridad. Esta estación, que se sitúa a las afueras de la ciudad, monitoriza y regula la presión de los municipios de Raccoon y Potter.
Un grupo de piratas informáticos llamado Cyber Av3ngers y que está vinculado a Irán habría atacado sus sistemas, llegando a intervenir máquinas de un sistema denominado Unitronics.
Matthew Mottes, presidente de la junta directiva de la Autoridad Municipal del Agua de Aliquippa, ha confirmado que estos 'vengadores cibernéticos' tomaron el control de una de las estaciones. Además, asegura que se dieron cuenta rápidamente, ya que una alarma sonó tan pronto como ocurrió el hackeo.
Mottes perjura que no se conoce que el ataque haya generado ningún riesgo para la calidad del agua potable o el suministro de agua.
Los hackers iraníes atacaron las instalaciones en represalia por su uso de software israelí, según informa CBS News. En la pantalla de las máquinas podía leerse un mensaje que indicaban que habían sido hackeados y que cualquier equipamiento hecho en Israel es para ellos un "objetivo legítimo".
Desde entonces el sistema fue desactivado y el ataque se puso en conocimiento de las autoridades, en concreto de la Policía Estatal de Pensilvania.
Otros ataques
En su perfil de X (antes Twitter) los actores de amenazas afirman ser los responsables de varios ataques en todo el mundo, incluyendo una decena de estaciones de tratamiento de agua en Israel.
En septiembre, el grupo afirmó estar involucrado en un presunto ciberataque dirigido a la red ferroviaria de Israel, revelando información confidencial sobre su infraestructura eléctrica. Sin embargo, el operador ferroviario desmintió que se hubiera producido ningún ciberataque.
Este colectivo también se atribuyó en julio el mérito de tirar el sitio web de la refinería de petróleo más grande de Israel, el Grupo Bazan.