Un grupo de hackers rusos vende 30 millones de cuentas de ucranianos

Ucrania ha logrado desmantelar a este colectivo de delincuentes, que habría obtenido más de 372.000 euros con la venta de dichos datos.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Hackers rusos
Hackers rusos

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SSU) a través de su departamento cibernético ha comunicado que ha desmantelado un grupo de piratas informáticos que obraba en nombre de los intereses de Rusia y que operaba desde Lviv, ciudad al oeste de Ucrania.

Los ciberdelincuentes rusos tenían en su poder nada menos que 30 millones de cuentas pertenecientes a residentes del país y de la Unión Europea. Las habían puesto a la venta en la dark web llegando a conseguir unas ganancias de 372.000 dólares mediante sistemas de pago electrónicos como YuMoney, Qiwi o WebMoney, según se hacen eco varios medios especializados en ciberseguridad. 

Además, los cibermalos estaban usando estas cuentas para campañas de desinformación y para fomentar la desestabilización de Ucrania a gran escala mediante fake news. 

Las fuerzas del orden ucranianas han realizado allanamientos en los que se incautaron discos magnéticos con datos privados. También encontraron ordenadores, teléfonos móviles, tarjetas SIM y memorias USB que contenían evidencias de sus actividades ilegales. 

Sus clientes mayoristas eran propagandistas a favor del Kremlin. Fueron ellos quienes utilizaron los datos de identificación recibidos de ciudadanos ucranianos y extranjeros para difundir noticias falsas desde el frente y crear pánico. El objetivo de tales manipulaciones era la desestabilización a gran escala en los países”, asegura el Servicio de Seguridad de Ucrania (SSU). 

También se ha descubierto que se usaron cuentas pirateadas en nombre de personas comunes para difundir desinformación sobre la situación sociopolítica en Ucrania y la UE”, añade el organismo.

Marketing pro-ruso

Durante los últimos meses numerosos grupos de hackers han tratado de capitalizar el conflicto entre Rusia y Ucrania lanzando diversos ciberataques a uno u otro bando. También se han hackeado distintos servicios e infraestructuras con fines geopolíticos y de propaganda. 

Entre los ataques más sonados a Ucrania por parte de piratas rusos estuvo el del operador de radio ucraniano TAVR Media el pasado mes de julio. Los cibermalos trataron de difundir noticias falsas de que Zelensky, el presidente ucraniano, estaba hospitalizado y en estado crítico. 

Un mes antes los actores de amenazas atacaron el servicio de streaming ucraniano Oll.tv, reemplazando la transmisión de un partido de fútbol entre Ucrania y Gales por propaganda rusa.