La Guardia Civil impulsa una campaña internacional contra las estafas con criptomonedas

Ha unido fuerzas con dieciséis países de América Latina y la Unión Europea para lanzar esta campaña de comunicación y sensibilización a la ciudadanía.

Guardar

Cartel de la campaña internacional "FakeCoins: estafas con criptomonedas"
Cartel de la campaña internacional "FakeCoins: estafas con criptomonedas"

El creciente interés por las criptomonedas ha ido acompañado de un incremento de las estafas en el universo cripto, que el año pasado alcanzaron un máximo histórico con unos 14.000 millones de dólares transitando por carteras con direcciones ilícitas, frente a los 7.800 millones de dólares en 2020. Así lo pone de manifiesto el "Reporte del criptocrimen 2022" de la plataforma de análisis de blockchain Chainalysis, el cual advierte que las estafas con criptomonedas aumentaron un 82% con respecto al año anterior y causaron unas pérdidas de 7.800 millones de dólares.

Para frenar esta tendencia del "criptocrimen", la Guardia Civil ha unido fuerzas con policías y algunas fiscalías de diecisiete países de América Latina y la Unión Europea para lanzar una campaña que trata de concienciar sobre las estafas de criptomonedas y que tiene como lema "FakeCoins: estafas con criptomonedas".

Esta iniciativa forma parte de la cooperación internacional que la Guardia Civil gestiona con la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y se enmarca en el programa de la Unión Europea EL PAcCto, de lucha contra el crimen organizado y la red CibEL@. Su objetivo es concienciar sobre las principales estafas detectadas en las operaciones con criptomonedas para que los ciudadanos puedan indentificar cómo se producen y qué trucos utilizan los estafadores. Además, si están siendo o han sido víctimas de alguna estafa, podrán informarse de los canales de comunicación para poder denunciarlas.

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, la secretaria general de la FFIAPP, Inma Zamora, y el Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, Sergio Muñoz Yáñez, han presentado esta campaña en un acto que ha tenido lugar este mismo miércoles.

Se calcula que el 9% de la población de España ya usa o posee criptomonedas, y María Gámez ha subrayado la importancia de esta campaña dirigida a la sociedad civil para alertar y poner luz sobre un medio digital en auge, pero todavía muy desconocido para la población en general, que puede ser utilizado por las redes criminales transnacionales para materializar grandes estafas y fraudes.  

"Es una campaña pionera que se aborda además con un enfoque de género", ha señalado la directora general, alertando también del recurso a técnicas que tratan de aprovechar la "vulnerabilidad" de las mujeres.

La secretaria general de la FIIAPP, Inmaculada Zamora ha elogiado el papel de la Guardia Civil dentro del programa de la Unión Europea El PacCTO y ha afirmado que "para luchar contra ciberdelitos como los realizados con criptomonedas, que trascienden fronteras, es crucial trabajar en red".

FakeCoins: seis estafas vinculadas a seis criptomonedas

Según ha informado la Guardia Civil, esta campaña tiene dos públicos objetivos: la ciudadanía en general como potenciales víctimas de este tipo de estafas y, a nivel operativo, las policías y juristas de los países participantes. Por ello, las principales metas que persigue son concienciar, capacitar a la población en general y prevenir este tipo de estafas, así como evidenciar y registrar el número de denuncias para conocer la situación del delito en cada país y valorar operaciones conjuntas entre las policías de las dos regiones.

Para explicar el modus operandi de los delincuentes, se han creado para la campaña seis tipos de criptomonedas ficticias que se corresponden con las principales estafas detectadas, como webs que simulan carteras de inversión, gancho con celebridades, app de inversión carteras de inversión, Kiss coins o mail coins. En torno a estas estafas, se han diseñado varios productos de comunicación que dan forma a la iniciativa "FakeCoins: estafas con criptomonedas":

  • La página web https://www.fakecoins.org, que servirá de espacio centralizador al que podrá acudir la ciudadanía y contiene información sobre las estafas, consejos para evitar caer en los engaños y teléfonos de denuncia de cada país.
  • Un spot promocional.
  • Infografías explicativas sobre cada tipo de estafa.
  • Cartelería para las oficinas de policía y fiscalías.
Cartel de la campaña "FakeCoins: estafas con criptomonedas"
Cartel de la campaña "FakeCoins: estafas con criptomonedas"

Todos los materiales se difundirán en español, español latino, inglés y portugués, mientras que los 16 países que participan junto a España en esta campaña son: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.