A consecuencia de la diabetes que padecía

Ha muerto a los 42 años el hombre que salvó Internet: el hacker Dan Kaminksy

123

La diabetes, una enfermedad terrible, el asesino silencioso, se ha llevado por delante la vida de un hombre que hizo más por Internet que cualquier gurú tecnológico o fundador de Tics o plataformas de redes. Estamos hablando de Dan Kaminsky, muerto a los 42 años. Su familia ha agradecido las condolencias, y ha informado de que Kaminsky murió como resultado de la cetoacidosis diabética. Piden privacidad en estos duros momentos.

Hacker e investigador, llevaba veinte años dedicado a la ciberseguridad, y en 2008 identificó una debilidad gravísima en el diseño de la infraestructura de Internet: una falla fundamental en el protocolo del Sistema de nombres de dominio (DNS). El fallo podría permitir a los atacantes realizar fácilmente ataques de envenenamiento de caché en la mayoría de los servidores de nombres (solo djbdns, PowerDNS, MaraDNS y Unbound eran invulnerables). En el más absoluto de los secretos, siempre desde la discreción, trabajó codo con codo con desarrolladores de software de todo el mundo para solucionar el problema antes que que pudiera explotarse. Poco amigo de las luces, la antítesis de un figurón, pese a sus muchos méritos, se mostró algo incómodo y envarado durante la conferencia de Black Hat en la que se dio a conocer la vulnerabilidad. El hombre que salvó Internet era tímido y le gustaba permanecer oculto entre bambalinas.

Evidentemente, una de las preguntas que alguien le hizo fue por qué no había aprovechado la falla de DNS para convertirse en multimillonario, ya que solo él tenía conocimiento de ella. Pasándose al lado obscuro podría haber ganado mucho dinero, bien explotándola para secuestrar el tráfico de millones de internautas, o vendiendo sus conocimientos al mejor postor. Él argumentó que no lo había hecho por dos motivos: el primero era que no quería que su madre lo visitara en la cárcel, y el segundo que no era ético ni moral.

En las charlas de Dan Kaminsky había overbooking siempre

Entre sus hallazgos no solo figura el descubrimiento de la debilidad del sistema de dominios. Era muy querido por sus compañeros. En los cientos de tweets en los que hablan de él hoy lo recuerdan como alguien generoso y desinteresado, hasta el punto de pagar las entradas de compañeros menos afortunados que él en webinars y congresos. Incluso les dejaba que se instalaran en la suites de los hoteles donde se alojaba cuando acudía como conferenciante o asistente. Cualquier persona que tuviera una duda, con mayores o menores conocimientos, recibía su ayuda inmediata. Siempre estaba, afirman, dispuesto a enseñar y compartir conocimientos, informa el diario The Register.

En el año 2005 le hizo a la industria musical un favor impagable y en caso de la compañía que nos ocupa, tal vez inmerecido. En 2005, Sony BMG decidió instalar rootkits en las PC de las personas sin decirles que contrarrestaran la piratería de música en CD. El presidente de la compañía, Thomas Hesse, argumentó que “la mayoría de la gente, creo, ni siquiera sabe qué es un rootkit, así que ¿por qué deberían preocuparse por él?” Mark Russinovich, actual director de tecnología de Microsoft Azure, descubrió el problema, Kaminsky ayudó a identificar cuántas personas probablemente tenían el mecanismo antipiratería en sus sistemas y se llegó a la conclusión de que al menos 350.000 redes tenían computadoras “tocadas” por el código de Sony BMG.

Entre los logros de Dan Kaminsky figura la detección de fallas en SSL y automatizar la detección de infecciones de malware Conficker. Como una estrella de rock de la ciberseguridad, pese a su timidez, sus charlas, en las que contestaba a todas las preguntas que podía, tenían siempre overbooking. Los periodistas siempre agradecerán su estilo didáctico y su paciencia, así como su habilidad para explicar las cosas de forma que fueran fácilmente comprensibles para cualquier público.

Artículo
Ha muerto a los 42 años el hombre que salvó Internet: el hacker Dan Kaminksy
Nombre
Ha muerto a los 42 años el hombre que salvó Internet: el hacker Dan Kaminksy
Descripcion
Pudo haberse hecho multimillonario explotando el fallo que descubrió pero no lo consideró moralmente aceptable. Está siendo recordado por sus colegas como un hombre tremendamente generoso y brillante.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo