Un grupo de actores de amenazas, motivado por la muerte del ex líder de Hamás, Yahya Sinwar, aseguró haber atacado al Mossad, la agencia de inteligencia nacional de Israel, haciéndose con una gran cantidad de documentos que nombran, supuestamente, a cientos de espías israelíes.
Esta banda opera bajo el nombre de Handala, homenajeando a un personaje de dibujos animados de un niño palestino de 10 años que se ha transformado en un símbolo del desafío palestino contra la ocupación de Israel.
En Telegram los cibermalos afirmaron haberse introducido de manera sibilina en la red de Silicom, una empresa israelí que asegura ser una fachada para la Unidad 8200 del Mossad.
"¡En todos los asesinatos y crímenes de los últimos meses, la unidad 8200 siempre ha desempeñado un papel muy activo en ellos! ¡Los crímenes de esta unidad no se ocultan a nadie! ¡Pero sus miembros deben darse cuenta hoy de que ya no estarán seguros!", escribieron los piratas informáticos.
Detalles de altos mandos
Los hackers se han jactado de que todos los miembros clave y altos directivos de la empresa son oficiales secretos de alto rango de la Unidad 8200 y que pronto harían públicas sus identidades, además de compartir otros documentos.
Handala aseguró haberse hecho con unos 40 TB de información de los servidores del Mossad, incluyendo correos electrónicos y documentos administrativos y financieros.
"Solo habéis visto una pequeña parte de todo nuestro ciberpoder.Vuestros servidores más seguros han estados siempre disponibles para nosotros", han presumido.
Handala es un grupo de amenazas vinculado a Irán cuyos ataques habían permanecido desapercibidos hasta hace relativamente poco tiempo, según señalaban investigadores de seguridad hace unas semanas.