Las pantallas del museo Hermitage de San Petersburgo han sido pirateadas. Uno o varios hackers lograron intervenirlas y proyectar en ellas imágenes muy crudas sobre la matanza que dejaron las Fuerzas Armadas Rusas tras su paso por la localidad de Bucha a finales de febrero y principios de marzo de 2022, al poco de iniciar su invasión a Ucrania.
Se estima que más de 450 personas, entre hombres, mujeres y niños, fueron asesinados por las fuerzas rusas en lo que se ha considerado como crímenes de guerra.
Representantes de la administración del museo se pusieron en contacto con las agencias encargadas de la aplicación de la ley sobre las 21 horas del pasado domingo 29 de enero.
Según compartieron, durante cuatro jornadas completas actores de amenazas desconocidos habían mostrado información sobre lo ocurrido en la región de Bucha en las pantallas de los marcadores electrónicos.
Una vez que los agentes de seguridad descubrieron el acceso no autorizado, las pantallas fueron apagadas.
Según ha podido saber el medio ruso Fontanka, el hackeo se habría producido al servidor y de forma remota. Por el momento se está buscando a los autores del ciberataque, aunque es posible que ni siquiera se encuentren en el país, dada la naturaleza del acceso a distancia.
Los vídeos exhibían la destrucción y los asesinatos que dejó a su paso el ejército ruso en Bucha con mucha crudeza, pero desde el Ministerio de Defensa los han calificado como falsos. En este momento el Comité de Investigación de San Petersburgo estaría decidiendo cómo calificar el pirateo.
Críticas al Kremlin
Algunos lectores de Fontanka han criticado abiertamente al Kremlin en los comentarios de la noticia.
"Además de Bucha, hay muchas 'falsificaciones¡: Irpin, Borodyanka, Makarov, Kharkov, Mariupol", señala un usuario de forma irónica. "La Federación Rusa en el territorio de Ucrania superó a los alemanes en la Segunda Guerra Mundial", añade.
"La propaganda zombi ya ha esbozado un montón de versiones sobre Bucha. Llegó un momento en que cada día se inventaban nuevas versiones. Quizás haya otra versión: comenzarán a negar la existencia de tal ciudad. No habría ciudad y así no habría más crímenes", señala otro lector.