Un hacker del grupo Shiny Hunters, condenado a tres años de prisión

Este ciudadano francés de 22 años participó en distintos ataques al retailer de ropa Bonobos o la app fotográfica Pixlr.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Hacker.
Hacker.

Un pirata informático que formaba parte del grupo de ciberdelincuentes Shiny Hunters ha sido condenado a tres años de cárcel por el Tribunal de Distrito de Seattle, en EE.UU. Además, deberá pagar 5 millones de dólares como compensación a las víctimas.

Sebastien Raoult, un ciudadano francés de tan solo 22 años, habría pirateado junto a otros dos cómplices más de 60 empresas en todo el mundo y publicado datos robados en foros de la dark web, amenazando con filtrarlos en algunos casos si no se pagaba el rescate. 

El actor de amenazas fue arrestado en 2022 y extraditado a EE.UU. en enero del año pasado. Según ha revelado su padre, solo tendrá que cumplir 11 meses entre rejas, ya que también contaría el período que ha pasado en prisión en Marruecos y Seattle.

Raoult se ha declarado culpable de conspiración para cometer fraude electrónico y robo de identidad agravado. 

Entre abril de 2021 y julio de 2021 Raoult y sus socios causaron daños económicos superiores a los 6 millones de dólares, resultantes del robo de información personal de cientos de millones de registros de personas y su venta en los citados foros. 

Este hacker se encargaba de crear páginas de phishing muy sofisticadas que imitaban a los portales de inicio de sesión de los empleadores de sus objetivos, engañando a las víctimas para que ingresaran las credenciales de sus cuentas y otros datos confidenciales. 

Posteriormente, sus compinches de ShinyHunters usaban las credenciales robadas para iniciar sesión en los sistemas de estas organizaciones y sustraer los datos que podían de las redes corporativas, instancias en la nube e incluso sistemas de proveedores de servicios externos, según se hace eco Bleeping Computer. 

Los ciberdelincuentes fueron responsables de ataques al minorista de ropa Bonobox, la aplicación de fotografías Pixlr y la cuenta de GitHub de Microsoft. Además, también habrían perpetrado un supuesto ataque contra AT&T, aunque la telco americana negó haber sido comprometida. 

Asegura que no lo volverá a hacer más

El pirata informático se ha disculpado ante el tribunal y asegura que no volverá a incurrir en delitos de esta naturaleza. 

“Entiendo mis errores y quiero dejar esa parte atrás. No más piratería. No quiero volver a decepcionar a mi familia”, habría señalado.