Vladimir Dunaev, ciudadano ruso de 38 años, fue arrestado en Coreal del Sur hace unas semanas y el pasado día 20 fue extraditado a EE.UU. Hace unos días compareció en un tribunal federal en Ohio donde se enfrentó a cargos por su presunta participación como miembro y colaborador del grupo Trickbot.
Dunaev sería la segunda persona acusada de formar parte de este colectivo este año. El gobierno de EE.UU acusó a principios de año a Alla Witter, una mujer letona de 55 años, también de pertenencia.
Esta era la programadora encargada de "supervisar la creación de código relacionado con el monitoreo y seguimiento de usuarios autorizados del malware Trickbot ".
Trickbot nació en 2016 como un troyano bancario y con el tiempo pasó a ser una solución de crimeware modular, de múltiples etapas y basada en Windows.
El malware, conocido por su resistencia y haber sobrevivido a dos intentos de Microsoft y el Comandado Cibernético de EE.UU para eliminarlo, puede robar información personal y financiera y hasta llegar a lanzar ransomware.
Esta organización transnacional ciberdelincuente robó dinero e inormación confidencial de víctimas desprevenidas, incluidos individuos, instituciones financieras, distritos escolares, empresas de servicios públicos, entidades gubernamentales y empresas privadas.
El papel de Dunaev dentro del grupo sería el de desarrollador, a cargo de crear, implementar y administrar el malware a partir de noviembre de 2015. Se daba el caso, además, de que el hacker ruso diseñaba en paralelo modificaciones del navegador web de Firefox y trataba de ocultar el malware de detección por herramientas de seguridad.
60 años a la sombra
El acusado podria enfrentarse a una pena de 60 años de cárcel si es declarado culpable de todos los cargos que se le imputan.
Dunaev ha sido acusado de conspiración para cometer fraude informático y robo de identidad agravado, conspiración para cometer fraude electrónico y bancario, conspiración para cometer lavado de dinero y múltiples cargos de fraude electrónico, fraude bancario y robo de identidad agravado.
"Trickbot atacó empresas y víctimas en todo el mundo y millones de computadoras para el robo y el rescate, incluidas redes de escuelas, bancos, gobiernos municipales y empresas del sector de la salud, la energía y la agricultura", ha señalado la fiscal general adjunta Lisa O. Monaco en una declaración.