El ataque terrorista de Hamás a Israel ha llevado a esta a bombardear Gaza sin cuartel y a que haya tomado represalias contra la población civil, dejándola sin agua, electricidad ni suministros.
Como ha ocurrido con la guerra de Ucrania, el conflicto también se ha trasladado al ámbito ciber con hackers alineándose con Israel o mostrándose pro-Palestina.
El consultor de ciberseguridad y divulgador de OSINT, Julian Bothan, ha elaborado una cronología en la que establece que los primeros ataques hacktivistas fueron lanzados por Anonymous Sudan contra Israel menos de una hora después de que Hamás disparara los primeros cohetes.
El grupo también habría atacado los sistemas de alerta de emergencia e incluso afirmó haber eliminado las aplicaciones de alerta de Israel. Además, Anonymous Sudan habría apuntado contra el Jerusalen Post, diario en inglés más importante de Israel.
Por otro lado, un grupo pro-Hamas denominado Cyber Av3ngers atacó Noga, una organización de red eléctrica israelí, cerrando su página web. La Corporación Eléctrica de Israel (Israel Electric Corporation), el mayor proveedor de energía del país, también habría sido comprometida por este grupo.
También ha entrado en escena el conocido grupo pro-ruso Killnet, quien ha dirigido algunos ataques a sitios web del gobierno israelí.
Según se hace eco Security Week, de este lado también estaría la banda de hackers palestinos denominada Ghosts of Palestine, que ha invitado a los hackers de todo el mundo a atacar la infraestructura privada y pública Israel y EE.UU. En la misma línea se encuentra el grupo Lybian Ghosts, que ha empezado a amenazar a pequeñas webs israelíes en apoyo a Hamás.
Las principales amenazas por ahora se están dando mediante ataques DDos, que tumban servicios y aplicaciones mediante una oleada de tráfico que satura sus servidores. No obstante, el uso de ataques de DDoS masivos puede complicar las cosas.
El otro bando
Israel también tiene sus particulares 'ciberdefensores'. Microsoft ha publicado un informe en el que advierte de un grupo de amenazas radicado en Gaza llamado Storm- 1133 que se dirige a organizaciones israelíes en los sectores de defensa, energía y telecomunicaciones. Este lleva con estas amenazas desde principios de 2023 y la firma de Redmond cree que "trabaja para favorecer los intereses de Hamás".
Asimismo, hay algunos hackitvistas que aparentemente operan desde India han atacado varias páginas del gobierno palestino.
Por otro lado, un colectivo llamado Garuna ha anunciado públicamente su apoyo a Israel y TeamHDP se ha atribuido los ataques a las webs de Hamás y la Universidad Islámica de Gaza.