Hackers intervienen las cuentas de email de la campaña de Donald Trump

El jefe de campaña del candidato republicano atribuye la injerencia a países hostiles a EE.UU., sospechando de piratas informáticos iraníes.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Donald J. Trump.
Donald J. Trump.

La campaña de Donald Trump por la presidencia de EE.UU. se habría puesto en jaque por culpa de actores de amenazas. 

El portavoz de campaña del ex mandatario estadounidense, Steven Cheung, ha atribuído el ciberataque a "fuentes extranjeras hostiles a EE.UU". 

En concreto, Cheung ha culpado a Irán del pirateo, aunque no ha mostrado evidencias de ningún tipo para demostrarlo.

La acusación habría llegado justo un día después de que Microsoft emitiera un informe que detalla los intentos de agentes extranjeros de interferir en la campaña estadounidense durante este año.

Los de Redmond han citado un caso en el que la inteligencia militar iraní mandó el pasado mes de junio un correo electrónico de phishing a un funcionario de alto rango de una campaña presidencial desde una cuenta comprometida de un ex asesor principal. 

Desde Irán han negado su participación. "No damos crédito a tales informes. El gobierno iraní no posee ni alberga intención o motivo alguno para interferir en las elecciones presidenciales de EE.UU". 

Cheung hace cómplices a los medios 

Politico fue el primero en informar sobre el hackeo el pasado fin de semana, gracias al 'chivatazo' de una fuente anónima. El medio comenzó a recibir sus emails el pasado 22 de julio, obteniendo un expediente de investigación que la campaña aparentemente había realizado sobre el candidato republicano a la vicepresidencia, el senador de Ohio JD Vance. El documento estaba fechado el 23 de febrero, casi cinco meses antes de que Trump eligiera a Vance como su compañero de fórmula.

"Estos documentos han sido obtenidos ilegalmente y pretendían interferir en las elecciones de 2024 y sembrar el caos en todo nuestro proceso democrático", ha señalado Cheung. 

“Los iraníes saben que el presidente Trump pondrá fin a su régimen de terror, tal como lo hizo en sus primeros cuatro años en la Casa Blanca”, ha afirmado el portavoz. Además, ha mandando una advertencia, comentando que “cualquier medio o agencia de noticias que reproduzca documentos o comunicaciones internas está siguiendo las órdenes de los enemigos de EE.UU y haciendo exactamente lo que ellos quieren”.