Unas horas antes de la ofensiva sin precedentes que lanzó Irán contra Israel a última hora de este pasado sábado, en una supuesta represalia por el ataque del 1 de abril contra el consulado iraní en Damasco, el grupo de ciberdelincuentes proiraní "Handala" reivindicó un ciberataque con el que se sumaba a la acometida.
En un comunicado compartido en Telegram, Handala aseguró haber vulnerado los sistemas de radar de Israel por segunda vez, aunque esta vez con un alcance mayor.
"Por segunda vez, pirateamos sus sistemas de radar, ¡pero esta vez fue diferente! ¡Solo tienes unas horas para reparar tus sistemas de radar! ¡Empezamos el juego!", advertía la pandilla, conocida por atacar los intereses israelíes y por haber apuntado tanto a su gobierno como a su sector privado.
Los hackers acompañaron el anuncio con varias capturas de pantalla de un sistema RADA supuestamente hackeado, señala Cybernews.
De acuerdo con su información, dichas capturas presentaban algunas "inconsistencias", ya que no todas las coordenadas coincidían con ubicaciones de Israel. Curiosamente, una de ellas se situaba en España, concretamente en la emblemática Sagrada Familia de Barcelona, diseñada por Gaudí.
Según CyberKnow, seudónimo en X de un rastreador hacktivista, no está claro si este ataque, o el primero, contra los sistemas de radar de Israel resultaron exitosos, aunque lo que es seguro es que reducir la visibilidad del radar sería beneficioso para cualquier ataque iraní.
Handala hack, pro-iran groups have claimed for a second time to have breached the systems of Rada systems, an Israel tactical radar company.
— CyberKnow (@Cyberknow20) April 13, 2024
1, it's unclear if this was successful this time or the first time.
2, these are tactical radar systems used by military personnel.
3, if… pic.twitter.com/1kWFijmaJE
También habrían enviado 500.000 mensajes amenazantes a ciudadanos israelíes
Además de este ciberataque, Handala reivindicó el lanzamiento de 500.000 mensajes de texto a ciudadanos israelíes en los que les advertían de ataques inminentes, instándoles a huir.
"La gente pagará por los crímenes y por las tonterías de sus líderes. Sin duda, tus líderes se arrepentirán de estas estúpidas aventuras. ¡Evacuar las ciudades, es posible que veas menos daños! No pestañees ni te duermas, la posibilidad de escapar es de menos de diez segundos, tal vez tu ciudad sea elegida", dictaba el SMS traducido.
Y no serían los únicos hackers proiraníes que se han movilizado contra Israel
Las autoridades israelíes no han confirmado estas acciones de Handala, aunque han reconocido que en las últimas semanas el país ha visto triplicarse el número de ciberataques en su contra. A ellos hay que añadir otro cometido también el pasado sábado, después de los drones y misiles disparados por Teherán, que afectó a páginas web israelíes que alentaban a los ciudadanos a abastecerse de artículos y "prepararse para la guerra", según informó el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y recoge el medio británico Express.
Este ciberataque habría ocasionado cortes de energía en varias ciudades israelíes, incluida Tel Aviv, y los indicios apuntan a que fue perpetrado por el grupo de piratas informáticos "Cyber Avengers", respaldado por Irán al igual que Handala.