El conflicto entre Israel y Palestina tiene también su reflejo en el campo de batalla digital. Malek Team, una banda de cibercriminales aparentemente vinculada a Irán, afirma ser la responsable de un ciberataque al Centro Médico Ziv de la ciudad de Safed, en Israel.
Los hackers iraníes afirmaron haber accedido a 500 GB que datan de 2022. Esto incluye 700.000 archivos que albergarían datos médicos y personales de pacientes, como tipos de patologías y medicamentos recetados.
Entre ellos hay también detalles sobre soldados pertenecientes a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Malek Team ha comenzado a hacer públicos algunos de estos archivos mediante su canal de Telegram, según informa The Record Media.
Aunque los piratas no han dejado claro cuándo se produjo su ataque al hospital, la Dirección Nacional Cibernética de Israel emitió una advertencia sobre un incidente que afectó a los sistemas informáticos del Centro Médico Ziv la semana pasada.
“El incidente ha sido identificado y contenido sin interrumpir ni afectar varios sistemas y el funcionamiento del centro médico”. Como medida de precaución, el hospital desconectó temporalmente su servidor de correo electrónico y algunos de los sistemas informáticos", señaló el hospital.
Antecedentes del ataque
Según recoge el periódico israelí The Jerusalem Post, esta es la tercera vez que el Centro Médico Ziv es víctima de un ciberataque en solo cuatro meses.
Malek Team se ha atribuido la responsabilidad de otros ciberataques a distintos objetivos de Israel, incluyendo el Ono Academic College, así como empresas tecnológicas y medios de comunicación del país.