En el conflicto paralelo entre Rusia y Ucrania que se lleva a cabo en el mundo digital muchos actores ya han tomado partido. El colectivo de hacktivistas Anonymous está siendo uno de los más activos contra el Kremlin, hackeando diversos objetivos de instituciones públicas y empresas privadas, aunque no son los únicos.
Además, el lado pro-ruso ha sumado un nuevo aliado. Killnet, otro grupo de hacktivistas vinculado a Rusia, ha declarado 'la guerra' a diez países, entre los que se encuentran EE.UU, Alemania, Italia, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía, Polonia y la propia Ucrania, como no podía ser de otra manera.
El colectivo se jacta de haber paralizado la infraestructura del brazo anti-delitos informáticos de la Policía Estatal de Italia después de que esta frustrara sus intentos de piratería en Eurovisión. La final del concurso se celebró hace unos días en el país, con Ucrania como ganadora con su representante, Kalush Orchesta.
Además, aseguran que las afirmaciones realizadas por las fuerzas del orden referidas a la interrupción de las amenazas durante el fin de semana no respondían a la verdad.
Versiones contradictorias
Killnet afirma ser la responsable de haber tirado la web del departamento cibernético de la policía italiana.
Sin embargo, este organismo presume de haber podido neutralizar y repeler las consiguientes amenazas. Los hackers habrían orquestado ataques de DDoS (o denegación de servicio) durante las operación de votación del concurso usando para ello "numerosos PC-zombies". Dichos ataques se habrían frenado durante la gran final y las etapas finales de la votación.
Además, la Policía Estatal italiana informó de haber rastreado los canales de Telegram asociados a estos pitadas para dar con su ubicación y frenar futuros ataques.