El conflicto de Ucrania y Rusia está teniendo toda una serie de consecuencias en la esfera cibernética, con hackers que se posicionan a favor del país invadido y otros que se ponen del lado de Putin.
En paralelo a la guerra real se está asistiendo a toda una ciberguerra en la que se atacan todo tipo de objetivos estratégicos por parte de uno y otro bando. En ocasiones, sin miramientos.
Parece que los piratas informáticos que apoyan a Rusia están apuntando a organizaciones humanitarias europeas que trabajan para ayudar a los refugiados ucranianos a huír de su país y alejarse del conflicto.
Así lo ha señalado un alto funcionario de ciberseguridad de Ucrania en conversaciones con periodistas. Se trata de Victor Zhora, subjefe del Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania, quien no ha proporcionado muchos más detalles sobre el asunto.
Zhora ha asegurado a los medios que "suponemos que esto es otra prueba de la expansión de la ciberguerra a los países de la OTAN", según recoge Reuters.
Más de 3 millones de personas desplazadas
A principios de mes se publicaba un informe en el que se afirmaba que algunos hackers no identificados estaban tratando de dificultar las tareas al personal del gobierno europeo involucrado en la gestión del flujo masivo de refugiados.
Desde que Rusia invadió Ucrania más de 3,5 millones de personas han abandonado el país, según las cifras que maneja Naciones Unidas. Se trataría del mayor movimiento de refugiados ocurrido en Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.