Hackers proKremlin atacan webs militares y autonómicas en apoyo a las tractoradas

El grupo NoName057 ha reivindicado una serie de ciberataques contra las páginas web oficiales de dos ejércitos, de cinco Parlamentos autonómicos y del gobierno de Murcia.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Hackers rusos.
Hackers rusos.

Los agricultores y ganadores españoles se sumaron este martes a las movilizaciones impulsadas por el sector agrario de Francia, Alemania, Bélgica y Portugal iniciando unas protestas que se han extendido en distintos puntos de nuestra geografía con tractoradas incluidas y que están recibiendo el apoyo inesperado del grupo de ciberdelincuentes proKremlin NoName057.

Así lo ha adelantado El Español en un artículo publicado esta misma madrugada en el que informa que el colectivo comenzó a actuar este pasado lunes lanzando un ciberataque "coordinado y conjunto" que ha tenido como objetivo las páginas web oficiales del Gobierno autonómico de Murcia y de cinco Parlamentos autonómicos, concretamente los de Navarra, País Vasco, Asturias, Canarias y Murcia. Según ha apuntado esta mañana El Periódico, los hackers afines al gobierno ruso también han dirigido ciberataques contra páginas y servidores de la Armada y del Ejército del Aire, aunque no han conseguido superar sus ciberdefensas.

Tampoco las de los parlamentos canario, asturiano y murciano, señala El Periódico, "pero sí han logrado cuotas de denegación de servicio en el caso del Gobierno de Murcia, el parlamento vasco y la cámara foral navarra, si bien en alguno de estos casos es probable, indican fuentes policiales, que el origen sea distinto al que se autoatribuyen los saboteadores rusos".

"Decidimos no quedarnos al margen de los problemas de los españoles. Y ponemos un par de defensas en señal de solidaridad"

Y es que el grupo NoName057 ha reivindicado estas ofensivas, perpetradas en todos los casos a través de lo que se conoce como un ataque de denegación de servicio (DDoS), que consiste en colapsar un servidor o sistema a base de disparar el tráfico desde multitud de equipos. En su canal de Telegram, se ha atribuido los ataques en un comunicado que, como subraya El Español, "concuerda con la estrategia del Kremlin de influir o contaminar estas protestas por toda Europa".

"Miles de autónomos y pequeñas y medianas empresas españolas unidas en la Plataforma Nacional para la Defensa del Sector del Transporte se sumarán a las protestas campesinas. El lunes, representantes de la asociación dijeron que ellos también quieren luchar por sus derechos y convocaron a un paro nacional indefinido que podría comenzar el sábado 10 de febrero. Decidimos no quedarnos al margen de los problemas de los españoles. Y ponemos un par de defensas en señal de solidaridad", dicta el mensaje de NoName057.

Según El Periódico, los parlamentos del País Vasco y de Navarra cerraron sus páginas web para protegerlas y evitar que aumentara la saturación de sus servidores, mientras que sus servidores analizaban el alcance del ataque con ayuda del Centro Criptológico Nacional.

En el momento de escribir estas líneas ya están reactivadas ambas páginas y todas las demás también están operativas y funcionando con normalidad.

Finalmente, cabe recordar que esta no es la primera vez que NoName057 pone el punto de mira en España. El pasado mes de julio lanzó otra oleada de ciberataques DDoS contra organismos gubernamentales y otras instituciones, incluida la Casa Real, como parte de una ofensiva que continuó en una jornada decisiva como es la de las elecciones generales, celebradas el 23 de julio y en las que "participaron" con más de diez misiles DDoS.