Hackers rusos piratean las webs de varias instituciones italianas

Varias páginas oficiales han aparecido con la imagen de un oso con la bandera italiana y un mensaje que acusaba al país de "rusófobo".

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Giorgia Meloni.
Giorgia Meloni.

Tras las recientes manifestaciones públicas de Silvio Berlusconi de apoyo a Vladimir Putin y culpabilización a Zelenski de haber atacado la región del Donbás, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quiso dejar claro su posicionamiento a favor de Ucrania en el conflicto, emprendiendo un viaje a dicho país. 

Sin embargo, este periplo de la mandamás italiana ha servido para que los ciberdelincuentes pongan al país en su punto de mira aun más. 

Hace un par de días varias instituciones y empresas de Italia sufrieron un ciberataque. En principio se trató de un ataque de denegación de servicio distribuida (DDoS).

El incidente fue reivindicado por el grupo de piratas informáticos pro-ruso NoName057. Este colectivo ha subrayado mediante su canal de Telegram que el ataque responde a la promesa de apoyo continuo de Italia a Ucrania.

Según recoge el diario Il Sole 24 Ore, las webs del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, los Carabinieri, el banco BPER y el proveedor de telecomunicaciones TIM fueron comprometidas. 

En algunas de las páginas podía verse la imagen de un oso y la huella de una pata blanca en a bandera italiana. Además, aparecían referencias a la "Italia rusofóbica". 

Otros ataques a Italia

A principios de febrero el servicio de Internet en Italia sufría cortes derivados, según la Agencia de Ciberseguridad Nacional, de un "ataque masivo" que también afectó a otros países europeos e incluso de Norteamérica y cuyo origen se desconoce.

El año pasado algunas de las empresas e instituciones de Italia que sufrieron graves ataques de ransomware fueron la energética italiana GSE, la petrolera Eni o la Agencia Tributaria del país. El primero fue ocasionado por BlackCat y el último por LockBit.