Según un amplio estudio de Finbold

Hackers: sus motivos para atacar y las plataformas que más utilizan

67

La piratería se ha convertido en unos de los principales problemas del panorama de la ciberseguridad y Finbold ha realizado una encuesta, entre 3.150 participantes de más de 120 países y territorios, que descubre varios aspectos muy interesantes sobre esta.

¿Por qué comienzan la actividad delictiva los piratas informáticos?

La principal razón, con un porcentaje del 68% de los hackers, es la de ser desafiados y le sigue ganar dinero con un 53%.

Después, se encuentra aprender consejos y técnicas, con un 51%; atacar simplemente para divertirse, con el 49%, y hacerlo con la intención de avanzar en sus carreras profesionales.

Además, los piratas informáticos tienen otros motivos para atacar, algunos de carácter ético: proteger y defender (29%), desempeñar un buen papel en el mundo (27%), ayudar a otros (25%), exhibirse (8%) y otras razones distintas a todas estas (1%).

¿Cuáles son las plataformas de piratería más populares?

Este ranking lo encabezan sobradamente las páginas web, con un 71%. Las API representan alrededor del 7%, seguida por dispositivos móviles con Android con un 4%. Curiosamente, las tecnologías con datos de usuarios de un pirata informático representan el 4%, misma cifra que los sistemas operativos. Por último, el firmware representa la plataforma menos utilizada por la piratería, con un 1%.

¿Cuánto tiempo llevan dedicándose a la piratería?

El 30% entre 1 y años, el 20% entre 3 y 5 años, el 17% menos de un año, el 14% entre 6 y 10 años y el 5% entre 11 y 15 años o más de 15 años.

Tendencias emergentes de la piratería y su previsión futura

Oliver Scott, redactor jefe de Finbold sostiene que, a pesar de que las técnicas de piratería siguen siendo las mismas, están comenzando a surgir nuevas tendencias como la ingeniería social y el phishing, la inyección de malware, la falta de parches de seguridad, el descifrado de contraseñas y la denegación de servicio distribuida (DDoS).

“Los hackers se están volviendo más innovadores con las técnicas mencionadas y la aparición de nuevas tecnologías les ha ofrecido un campo de juego perfecto”, afirma Oliver Scott. En este sentido, señala que la mayoría de los piratas informáticos aprovechan la falta de conocimiento de los usuarios sobre el funcionamiento de las nuevas tecnologías y cita de ejemplo la red 5G, que aumenta la velocidad pero conlleva vulnerabilidades de host y se considera una vía perfecta para los ataques DDoS.

“Además, los piratas informáticos han utilizado la inteligencia artificial para burlar los sistemas de ciberseguridad existentes. La tecnología se puede utilizar para escanear redes rápidamente para encontrar puntos débiles y engañar a los objetivos para que entreguen información confidencial”, agrega el periodista.

Por otra parte, destaca que la principal razón por la que las páginas web son las plataformas más usadas por los hackers es que son de fácil acceso y no requieren conexiones o herramientas especiales. Además, subraya que otro factor que lo promueve es la aparición de programadores novatos en el desarrollo de los sitios web ya que los hackers suelen buscar lagunas en sus proyectos.

“En el futuro, habrá un aumento en la demanda de habilidades de seguridad a medida que los piratas informáticos continúen evolucionando. Cada vez más organizaciones también están cubriendo más sus necesidades de seguridad a través de formación interna y los programas de formación a medida se han convertido en cruciales.

“También se prevé que los atacantes se volverán más audaces y menos rastreables. A día de hoy, ya existen organizaciones para piratas informáticos con aspiraciones comerciales. Se espera que la tendencia crezca en los próximos años. La mayoría de las organizaciones de piratería informática tienen su sede en regiones donde el ciberdelito apenas se considera un delito”, concluye Scott.

Artículo
Hackers: sus motivos para atacar y las plataformas que más utilizan
Nombre
Hackers: sus motivos para atacar y las plataformas que más utilizan
Descripcion
Estos son algunos aspectos sobre la piratería informática que ha descubierto una encuesta de Finbold, que también refleja cuáles son sus tendencias emergentes.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo