La corporación estatal de medios de comunicación de Rusia (VGTRK) ha denunciado este lunes haber sido víctima durante la pasada noche de un ataque informático "sin precedentes", si bien ha matizado que provocó "daños significativos".
"Todo funciona con normalidad, no hay ninguna amenaza importante", ha destacado la VGTRK en una nota a la agencia de noticias Interfax.
Las autoridades rusas se han hecho eco de lo sucedido y han destacado la rápida intervención de los empleados de la compañía para resolver los problemas que pudieron causar a las plataformas digitales de medios de comunicación como las cadenas de televisión como Rossiya 1 y Rossiya 24.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha adelantado que el Gobierno ruso tiene previsto denunciar esta intromisión en todos los foros internacionales en los que esté presente, incluido Naciones Unidas.
De acuerdo con fuentes de los servicios de Seguridad de Kiev, detrás de estos ataques está el colectivo de piratas informáticos proucranianos Sudo rm-RF, recoge la agencia de noticias Ukrinform. Se trata de una suerte de "regalo de cumpleaños" para el presidente ruso, Vladimir Putin, que celebra este lunes 72 años.
Así, según revelan estas fuentes, desde primera hora de este lunes, una veintena de canales de televisión han dejado de estar disponibles, tanto a través de Internet, como por retransmisión convencional.