Hackers ucranianos aseguran haber filtrado emails del subjefe del parlamento ruso

El grupo Cyber Resistance se habría hecho con 11 GB de correos electrónicos que pertenecen, supuestamente, a Alexander Babakov.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Ciberguerra y el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Ciberguerra y el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Piratas informáticos que apoyan a Ucrania afirman haber accedido a la cuenta de correo electrónico de un alto cargo ruso y haber expuesto documentos que probarían su participación en planes de blanqueo de capital y evasión de sanciones. 

El grupo Cyber Resistance asegura haber filtrado 11 GB de datos procedentes de emails que pertenecerían al vicepresidente del parlamento ruso, Alexander Babakov

Los archivos comprometidos incluirían escaneos del pasaporte, documentos fiscales y financieros, así como registros médicos del político. 

Previamente a hacer los documentos públicos los hackers los compartieron con la comunidad internacional de voluntarios InformNapalm para que llevaran a cabo su análisis, según informa The Record Media

Esta se encuentra formada por investigadores y periodistas de 10 países distintos, que analizan filtraciones y realizan investigaciones con el fin de exponer el papel del gobierno ruso en conflictos en regiones como Ucrania, Georgia, Europa central y oriental y Oriente Medio.

Lo que muestran los documentos

Babakov cuenta con vínculos estrechos con el Kremlin. En la última década ha sido sancionado por distintos países. InformNapalm ha podido constatar como el alto mando había usado contactos gubernamentales para blanquear dinero

Además, según revelan los documentos filtrados, el vicepresidente del parlamento ruso se abrió a cooperar con países de África y Asia buscando minimizar las sanciones occidentales. 

Este año, Babakov visitó India e Irán para buscar la cooperación económica y estrategias para eludir las sanciones. También está trabajando activamente con un partido radical prorruso en Georgia que promueve puntos de vista antiamericanos y antieuropeos, según InformNapalm.

En los últimos meses los hacktivistas ucranianos han estado realizando filtraciones de datos pertenecientes a Rusia con mucha frecuencia. Desde el inicio de la guerra han apuntado contra agencias estatales, como el Banco Central de Rusia, y el servicio de seguimiento de medios Roskomnadzor, así como a empresas privadas.