El sitio web del Parlamento Europeo ha sufrido problemas y se ha venido abajo a causa de un ataque de denegación de servicio distribuído (DDoS). En este tipo de amenazas los atacantes realizan una saturación del tráfico haciendo que la página o servicio en cuestión se acaba viniendo abajo ante la cantidad de solicitudes de acceso que se dan de forma simultánea.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha confirmado el incidente a través de un tweet. En su publicación de Twitter también revela que un grupo afín al Kremlin ha reconocido su autoría.
La funcionaria también asegura que sus expertos de TI están respondiendo y protegiendo sus sistemas.
The @Europarl_EN is under a sophisticated cyberattack. A pro-Kremlin group has claimed responsibility.
— Roberta Metsola (@EP_President) November 23, 2022
Our IT experts are pushing back against it & protecting our systems.
This, after we proclaimed Russia as a State-sponsor of terrorism.
My response: #SlavaUkraini
Poco después Jaume Dauch, director general de Comunicación y responsable del Parlamento Europeo, ha compartido que la interrupción se había debido a un ataque DDoS en curso.
"La disponibilidad del sitio web Europarl_EN actualmente se está viendo afectada desde el exterior debido a altos niveles de tráfico de la red externa", ha declarado.
Otro Anonymous distinto
El nombre del grupo de hackers sería Anonymous Russia, una denominación curiosa, teniendo en cuenta que este popular colectivo de hacktivistas se ha posicionado claramente a favor de Ucrania y en contra del país invasor.
De hecho, han llevado a cabo numerosos ataques desde marzo contra empresas privadas rusas, la corporación pública a cargo de la planta nuclear de Zaporizhzya, canales de TV, el Uber ruso, etc. Hasta llegaron a amenazar a Nestlé por no retirarse de territorio ruso.
El suceso se ha producido después de que el Parlamento Europeo haya reconocido a Rusia como estado patrocinador del terrorismo y los eurodiputados hayan pedido un mayor aislamiento internacional de país.
"Los eurodiputados también quieren que se reduzcan los lazos diplomáticos con Rusia, que los contactos de la UE con los representantes oficiales rusos se mantengan al mínimo absoluto y que se cierren y prohíban las instituciones afiliadas al estado ruso en la UE que difunden propaganda en todo el mundo", han indicado en un comunicado.