Holanda multa a Clearview con 30,5 millones de euros

Su autoridad de protección de datos considera que no debería haber construido una base de datos con códigos biométricos únicos.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

clearview logo
clearview logo

Clearview AI, empresa estadounidense que produce tecnología de reconocimiento facial, ha recibido una sanción económica por parte de la Autoridad Holandesa de Protección de Datos (DPA). 

La compañía americana deberá pagar 30,5 millones de euros por haber creado una base de datos ilegal. Además, tendrá que asumir el pago de hasta 5 millones de euros por incumplimiento. 

"Clearview ha violado gravemente el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) en varios puntos: la compañía nunca debería haber construido la base de datos y no es lo suficientemente transparente", señala el comunicado de la DPA neerlandesa.

"El reconocimiento facial es una tecnología muy intrusiva, que no se puede soltar sin más sobre cualquier persona en el mundo", ha apostillado el presidente de la autoridad, Aleid Wolfsen, advirtiendo al público contra el uso de Clearview.

El organismo también comenta que la empresa de reconocimiento facial tampoco debería haber vinculado las fotos con códigos biométricos únicos y otra información. 

"Al igual que las huellas dactilares, estos son datos biométricos. Está prohibido recogerlos y utilizarlos", ha expresado.

La DPA ha subrayado igualmente como Clearview AI extrae fotos de Internet y no obtiene el consentimiento de los sujetos cuando lo hace o crea el código vinculado.

Otras multas

No es la primera vez que Clearview es multada por un regulador europeo. En octubre de 2022 el CNIL de Francia le impuso una sanción económica de 20 millones de euros, prohibiéndole la recopilación de detalles de ciudadanos del país e instándole a que borrara los que ya había guardado. 

Según señala la empresa estadounidense en su página web, ayudan a las fuerzas del orden y a los gobiernos a "desarticular y resolver delitos, al tiempo que proporcionamos a instituciones financieras, transportes y otras empresas comerciales la verificación de identidades, la prevención del fraude financiero y la lucha contra el robo de identidades".

Clearview AI se jacta en su página de haber creado una base de datos policial con más de 50.000 millones de imágenes.

Archivado en: