El sector sanitario y médico vuelve a ser víctima una vez más de las pandillas de ransomware. En esta ocasión le ha tocado el turno a un instituto indio.
El Centro Nacional de Informática (NIC) del All India Institute of Medical Science de Delhi ha informado de que ha sufrido un ataque de ransomware. Un grupo de ciberdelincuentes lograron acceder a sus sistemas.
Los médicos que trabajan en el instituto no han podido generar códigos de barras para enviar muestras, ni visualizar imágenes médicas o informes de pacientes.
También se han parado las muestras de sangre y otras pruebas. El servicio se ha visto interrumpido durante algunas jornadas y los empleados han tenido que operar de manera manual mientras se trataba de solucionar el incidente.
Todos los servicios hospitalarios digitales para pacientes hospitalizados y ambulatorios se han visto afectados, incluyendo el sistema de citas, la facturación, el laboratorio inteligente, etc.
“Se están tomando medidas para restaurar los servicios digitales y se está buscando el apoyo del Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas de la India (CERT-In) y el Centro Nacional de Informática (NIC). AlIMS y NIC tomarán las debidas precauciones para evitar futuros ataques de este tipo”, recoge el comunicado emitido.
Se desconoce la autoría
El incidente habría sido reportado y será investigado por las autoridades policiales pertinentes.
Algunos trabajadores han comentado que ya se habían producido otras caídas del servidor anteriormente, aunque habían sido menores.
El instituto no ha compartido quiénes han sido los autores del ataque de ransomware y qué cantidad habrían pedido para el rescate. Tampoco se sabe si se han filtrado datos de pacientes o empleados.