El ransomware vuelve a cebarse con el campo médico y de la salud. Un complejo hospitalario en Francia se ha visto obligado a suspender sus operaciones médicas a causa de un ciberataque ocurrido el pasado fin de semana.
El Centro Hospitalario de Versalles (Centre Hospitalier de Versailles en francés), que incluye dos hospitales y una casa de retiro, ha visto interrumpidos sus sistemas informáticos. Aunque algunos, como las máquinas de cuidados intensivos todavía funcionan, la red interna está caída.
Estos fallos han obligado a la institución a transferir a media docena de pacientes a otros centros. Tres de ellos estaban en cuidados intenstivos y otros tres de su unidad de neonatos, según se hace eco The Record Media.
El ministro de Salud francés, Francois Braun, ha comentado que es posible que tengan que trasladar a más pacientes y llevar a cabo una "reorganización total del hospital".
A través de su cuenta de Twitter Braun ha condenado el ciberataque: "Tomar como rehén la salud del publo francés es inaceptable. Hemos desplegado todos nuestros medios junto a los profesionales movilizados para garantizar la atención de los pacientes".
Prendre en otage la santé des Français est inadmissible. J’étais ce soir avec @jnbarrot auprès des équipes de l’hôpital André-Mignot, victime d’une cyberattaque. Tous nous moyens sont déployés aux côtés des professionnels mobilisés pour assurer la prise en charge des patients. pic.twitter.com/pffcRJh8q5
— François Braun (@FrcsBraun) December 4, 2022
El ministro también reveló que en los últimos meses los ataques contra proveedores de atención médica en el país galo han sido constantes, incluyendo al complejo hospitalario, aunque la mayoría se han parado a tiempo.
Los fiscales de París han abierto una investigación preliminar para ahondar en el incidente. Por ahora no ha trascendido quiénes son los responsables y a cuánto asciende el rescate que han pedido.
Uno de muchos ataques al sector sanitario
Este no es el primer hospital galo cuyos servicios se ven interrumpidos por culpa de un ataque de ransomware. En agosto el Centre Hospitalier Sud Francilien, a las afueras de París, fue víctima de un ciberataque del que tardó semanas en recuperarse. Su autor fue el grupo Lockbit.
Hace poco más de una semana que el All India Institute of Medical Science (AIIMS) también sufría un suceso de este tipo y veía sus servicios interrumpidos.
El sector sanitario se ha convertido en un objetivo principal para las pandillas de ransomware. Un estudio realizado por Comparitech señala que en los últimos cuatro años se han contabilizado unos 500 ataques contra empresas e instituciones médicas y de salud a nivel mundial, suponiendo un coste de 92.000 millones de euros. Algunos han dejado un tiempo de inactividad de hasta 7 meses.