Los hospitales rurales son más vulnerables a los ataques de ransomware

Según un estudio, estos hospitales deben prepararse con antelación y colaborar con otros centros de salud para frenar estos incidentes.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Médicos en los pasillos de un hospital. Imagen de archivo.
Médicos en los pasillos de un hospital. Imagen de archivo.

Un estudio que se acaba de publicar recientemente en la revista Journal of Rural Health asegura que los hospitales rurales y sus pacientes son especialmente vulnerables a las réplicas que provocan los ataques de ransomware.

Los autores de la investigación señalan que en los últimos cinco años estos incidentes se han más que duplicado. 

Además, indican que es más que probable que dichos ciberataques ocurran en zonas urbanas. Sin embargo, su impacto es mayor en el caso de centros más alejados de las grandes urbes.

Las amenazas a hospitales rurales pueden tener efectos más pronunciados, ya que esas instalaciones resultan financieramente vulnerables y atienden a pacientes mayores, más pobres y con peor salud, según los investigadores. 

“Los ataques de ransomware son malas noticias para los hospitales y los pacientes sin importar dónde sucedan, pero son especialmente dañinos para los hospitales y pacientes rurales”, comenta la investigadora principal Hannah T. Neprash , profesora asociada de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Minnesota, en un comunicado de prensa.

Para realizar la investigación los autores recopilaron datos sobre 43 hospitales rurales y 117 hospitales urbanos que experimentaron ataques de ransomware entre 2016 y 2021. No obstante, todos eran de EE.UU.

Uno de sus hallazgos es que las visitas cayeron en unos y otros durante la primera semana de los ataques. 

La cooperación puede ser clave

Los hospitales rurales que estuvieron en el foco de los ciberdelincuentes eran más pequeños y tenían menos probabilidades de ser parte de un gran sistema de salud.

Para los autores del trabajo, estos centros necesitan comunicarse con otros centros de salud cercanos y planificar con antelación para plantar cara a este tipo de ataques. 

“Prepararse para los ciberataques es realmente un desafío de coordinación, ya que probablemente requeriría la cooperación entre hospitales que generalmente compiten entre sí para garantizar que todos reciban atención segura y eficaz”, concluye Neprash.