Iker Jiménez llevó ayer domingo noche a su programa un tema que preocupa a muchos españoles, el ciberataque al SEPE.A pesar de la durísima competencia ( Telecinco arrasó con el tercer episodio del docudrama de Rociíto), el periodista defendió con dignidaduna escaleta amena y muy interesante para los verdaderos intereses de los españoles.
En el coloquio sobre el ciberataque participaron el coronel Pedro Baños, quien manifestó que vivimos en la era digital, en la sociedad virtual y que en relación con el ataque al SEPE hay muchas cuestiones de desinformación, de aprovechamiento para cuestiones geopolíticas, y también para cuestiones internas, y"quizás para lavar alguna vergüenza". Y añadió que no podemos contar todo lo que deberíamos contar porque "esto tiene mucha enjundia y no podríamos contar todo lo que se debe contar".
Enrique de Vicente, sociólogo, escritor y periodista español, se hizo eco durante el programa del reportaje publicada en Escudo Digital sobre el ciberataque al SEPE y las claves detrás de él, así como sobre la posible autoría del grupo ruso Wizard Spider. Uno de los motivos del ciberataque, según manifestó Enrique de Vicente, puede ser desprestigiar a nuestro país, al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Agenda Digital. "Este país tiene un Ministerio de Agenda Digital y es uno de los cinco más ciber atacados del mundo", señaló.
José Manuel Ávalos, consultor en ciberseguridad también participó en el programa. Incidió en que el SEPE no tenía los "deberes bien hechos" enmateria de ciberseguridad y explicó las características de este ataque de Ransomware por el que no se ha pedido ningún rescate, según ha podido saber Escudo Digital y han repetido por activa y por pasiva desde el SEPE. El coronel Pedro Baños insinuó que aunque digan que "no se ha pedido una recompensa" y "tampoco noshan robado datos", estas afirmaciones requieren a veces de "un acto de fe en el gobierno", y recordó el conocido caso de un barco, en clara alusión al secuestro del Alakrana, y también el de un periodista. También manifestó que estamos en una ciberguerra. Baños dijo que ya antes del ataque, el SEPE estaba cometiendo alguna irregularidad, se daba el caso "de personas que cobraron dos veces la mensualidad", y otras que habían cobrado indebidamente, mientras otras que aún estaban esperando "era un sitio sensible y yo creo que se está aprovechando el ataque para cuestiones geopolíticas", manifestó durante el programa, que va a seguir abordando este tema en sucesivas ediciones, así como los ciberataques en general.
Hay que recordar que Cuarto Milenio fue el primer programa que abordó sin reparos y con gran rigor el tema del Covid-19 antes de que aparecieran los primeros casos de infectados por coronavirus en España, cuando Iker Jiménez llegó a ser calificado de apocalíptico, y las autoridades manifestaban que no había apenas riesgos.