INCIBE gestionó 133.155 incidentes de seguridad durante el 2020

Guardar

Las ciberamenazas son cada vez más sofisticadas.
Las ciberamenazas son cada vez más sofisticadas.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) es una sociedad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que presta servicio a los incidentes de ciberseguridad que notifican ciudadanos y empresas en España, a través de su Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad (CERT).

Según ha dado a conocer esta semana, publicando su Balance de Ciberseguridad 2020, INCIBE gestionó 133.155 incidentes de ciberseguridad durante el año 2020, de los cuales 106.466 estuvieron vinculados a ciudadanos y empresas, 1.190 a operadores estratégicos y 25.499 a la Red Académica y de Investigación española (RedIRIS). La cifra total supone un aumento del 24% respecto a los 107.397 casos gestionados en 2019, y la mayoría correspondieron a malware y a otros tipos de fraude (35,22% y 32,02% respectivamente), seguido de sistemas vulnerables (17,39%).

El pasado año, INCIBE documentó 19.221 nuevas vulnerabilidades y se enviaron 853.000 notificaciones a terceros "con el objetivo de implicarles en el análisis, mitigación y resolución de los mismos", ha indicado en una publicación de su página web.

Con la Covid-19 han aumentado ciertas consultas

Según subraya INCIBE, el año pasado atendió 47.503 consultas a través del 017, la Línea de Ayuda en Ciberseguridad. "Este servicio ha experimentado una notable evolución coincidiendo en su primer año con la pandemia causada por el COVID-19. Esta situación excepcional ha motivado que se viera incrementado el volumen de consultas en torno a temas recurrentes con el coronavirus como pretexto: suplantaciones de identidad a diferentes compañías, extorsión sexual o recopilación ilegítima de datos, entre otros", explica.

A través de su servicio Antibotnet, que informa de amenazas o incidentes de ciberseguridad relacionados con ordenadores zombi controlados a distancia, notificó 79.059 casos a los ciudadanos. No obstante, el organismo advierte que su tasa de desinfección aumenta cada año.

INCIBE también señala que las empresas realizaron 10.909 autodiagnósticos de incidentes de ciberseguridad y que las visitas a itinerarios interactivos de formación divulgativa sobre el tema alcanzaron los 7.859. Además, indica que 42.866 ciudadanos participaron en 1.754 acciones de sensibilización, concienciación y formación en el entorno del menor para promover el uso seguro y responsable de Internet y las nuevas tecnologías.

El INCIBE-CERT está permanentemente disponible para ciudadanos, empresas, proveedores de servicios digitales, entidades afiliadas a la red académica y de investigación española RedIRIS, operadores críticos y operadores de servicios esenciales y su finalidad es "poner a disposición de los públicos objetivo la capacidad tecnológica y de coordinación que permita ofrecer un apoyo operativo ante ciberamenazas o ciberincidentes".