Investigan el hallazgo de un ordenador 'pirata' conectado a la red del Ayuntamiento de Gijón

El equipo, que tenía acceso a toda la información municipal, fue encontrado oculto en un armario durante una auditoria que incluyó una revisión "cable a cable".

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Fachada del Ayuntamiento de Gijón (Foto: Europa Press)
Fachada del Ayuntamiento de Gijón (Foto: Europa Press)

El Ayuntamiento de Gijón ha reconocido haber sufrido un incidente de ciberseguridad, materializado a través de una torre de ordenador que se guardaba "oculta" en un armario de sus dependencias y que estaba conectado a la red municipal. Este equipo, que no formaba parte de la infraestructura informática del Ayuntamiento, fue descubierto por un técnico municipal, quien tenía el cometido de realizar una auditoría interna, con carácter preventivo, para comprobar el estado y funcionamiento de todos los sistemas del Ayuntamiento.

Con esta finalidad, el técnico llevó a cabo una revisión exhaustiva, que incluía una inspección "cable a cable" que le permitió descubrir el ordenador, el cual "tenía acceso a todos los datos e información municipal", señala El Comercio. Inmediatamente, procedió a su desconexión y el Ayuntamiento de Gijón puso el asunto en manos de la Policía Nacional.

Se desconoce la procedencia y la función del ordenador y la investigación durará "varios meses"

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, se ha pronunciado sobre el caso en un comunicado remitido a los medios de comunicación y recogido por Europa Press. Según ha destacado, una de las grandes prioridades de su Ejecutivo ha sido la modernización de los sistemas de información de protección de datos, especialmente después del hackeo que sufrió el Ayuntamiento durante el pasado mandato.

Moriyón sostiene que este ciberataque fue uno de los motivos que propició la creación de la Dirección General de Protección de Datos en el Ayuntamiento, "pionera en Asturias" y gracias a la cual se ha descubierto el ordenador, ya que fue la que puso en marcha la auditoría. En esta línea, ha ensalzado la importancia de contar con profesionales del nivel y la experiencia de la Dirección General de Protección de Datos.

"Su trabajo ha sido y es clave a la hora de velar por la seguridad de todos los gijoneses y gijonesas. A la vista está que la decisión de crear esta plaza fue un acierto", ha afirmado la alcaldesa, quien también ha admitido que por el momento se desconoce "tanto la procedencia como la función que realizaba" el ordenador pirata.

Esta es una de las incógnitas que trata de resolver la Policía Nacional, que ha iniciado una investigación para esclarecer los detalles y el alcance de este incidente de ciberseguridad que se prolongará "varios meses", tal y como indica La Nueva España.

Archivado en: