¿Se ha filtrado información personal de Joe Biden?

El grupo de ransomware Snatch asegura haber conseguido detalles sensibles del presidente de EE.UU.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

President Joe Biden official Twitter account
President Joe Biden official Twitter account

La banda de ransomware Snatch asegura ser responsable de una filtración de datos del 46º presidente de EE.UU., Joe Biden

La pandilla de ciberdelincuentes afirma haberse hecho con información de identificación personal del mandamás estadounidense, así como de su hijo Hunter Biden y la primera dama Jill Biden. 

Para demostrar su botín han publicado algunos datos, aunque estos parecen ser de naturaleza genérica y suponer una mezcla de información previamente filtrada y de registros públicos. 

La supuesta violación de datos ha sido listada por Snatch justo el día de Navidad. Según apunta la web especializada en información sobre ciberseguridad The Cyber Expresss, esto podría tener motivaciones políticas. No deja de resultar algo sorprendente, ya que este colectivo hasta no hace mucho se definía como 'apolítico'. 

La publicación del actor de amenazas vinculada a la filtración de datos de Biden, su hijo y esposa, estuvo acompañada de una breve introducción del político. 

El post enfatiza la importancia de apuntar a un individuo cuyos datos supuestamente están protegidos por los servicios de inteligencia más poderosos del mundo. Además, proporciona información biográfica básica sobre el presidente, destacando su carrera política y afiliación partidista.

POTUS, siempre en el punto de mira de los cibermalos

Por el momento la Casa Blanca no se ha pronunciado oficialmente respecto a este rumor. Así, habría que abordar la supuesta violación de datos con un gran escepticismo. 

En cualquier caso, esta no es la primera vez que la familia Biden es blanco de un ciberataque. El año pasado un hacker británico veinteañero trató de hackear la cuenta de Twitter del mandatario asi como la de su antecesor Obama. 

La figura del presidente de EE.UU., sea quien sea este, siempre es un objetivo muy goloso para los cibermalos. Además, en el actual marco geopolítico fuertemente tensionado por frentes como la guerra entre Ucrania y Rusia, Israel y Gaza o el conflicto comercial con China, aun más.