• Home /

  • Ciberseguridad /

  • Un joven de 17 años, arrestado por pertenecer a la banda de ciberdelincuentes Scattered Spider

Un joven de 17 años, arrestado por pertenecer a la banda de ciberdelincuentes Scattered Spider

Un joven de 17 años, arrestado por pertenecer a la banda de ciberdelincuentes Scattered Spider

Alberto Payo

Periodista

Guardar

La banda Scattered Spider también se hace llamar Octo, 0ktapus, Scatter Swine y UNC3944.
La banda Scattered Spider también se hace llamar Octo, 0ktapus, Scatter Swine y UNC3944.

Un joven de 17 años de edad ha sido detenido en Reino Unido por, presuntamente, formar parte del grupo de piratas informáticos Scattered Spider y haber participado en el ataque de ransomware a MGM Resorts el año pasado. 

Las autoridades británicas se han coordinado con la Oficina Federal de Investigaciones de EE.UU (FBI) para detener al ciberdelincuente. 

El adolescente estaría bajo sospecha de haber violado la Ley de Chantaje y Uso Indebido de Computadoras y fue liberado bajo fianza mientras la policía completaba su investigación. 

"Hemos arrestado a un joven de 17 años de Walsall en relación con un grupo de delitos cibernéticos globales que ha estado atacando a grandes organizaciones con ransomware y obteniendo acceso a redes informáticas", puede leerse en un comunicado de la Policía de West Midlands de Reino Unido. 

MGM también ha participado en la declaración emitida por la policía local: "Estamos orgullosos de haber ayudado a las fuerzas del orden a localizar y arrestar a uno de los presuntos delincuentes responsables del ciberataque contra MGM Resorts y muchos otros", han señalado. 

Las fuerzas del orden británicas han comentado que la detención del hacker adolescente forma parte de una investigación más amplia contra este grupo de piratas informáticos conocido por violar redes, robar datos y desplegar ransomware en planes de extorsión.

Un colectivo 'disperso'

Scattered Spider, también conocida como 0ktapus, Starfraud, UNC3944, Scatter Swine, Octo Tempest y Muddled Libra, es una red de individuos, más que un grupo de ciberdelincuentes, que suelen frecuentar los mismos canales de Telegram, servidores de Discord y foros de piratas informáticos.

Además, según recoge Bleeping Computer, muchos de sus 'miembros' también forman parte de Comm, otro colectivo de hackers de sombrero negro vinculado a actos violentos y ciberincidentes.

Esta estructura no cohesionada y algo dispersa hace difícil que las fuerzas del orden puedan rastrearlos o identificarlos como autores de las amenazas. 
 

Archivado en: