Investigadores de ciberseguridad de ESET han alertado de que han encontrado varias amenazas que se dirigen a los usuarios del popular juego Hamster Kombat, el cual se disfruta en la propia app de mensajería Telegram.
Los expertos advierten de que hay un malware para Android distribuido mediante un canal no oficial de Telegram del título. Apodado Ratel, este malware tiene la capacidad de robar notificaciones, enviar mensajes SMS, efectuar llamadas y ocultar sus acciones.
Incluso puede comprobar el saldo de la cuenta bancaria de la víctima si esta es cliente del Sberbank ruso. Los operadores del mismo lo usan entonces para hacer frente a pagos de suscripciones y servicios con los fondos de la víctima sin su consentimiento.
Pero eso no es todo. Desde ESET también han encontrado tiendas de apps falsas que entregan anuncios no deseados y repositorios de GitHub que distribuyen Lumma Stealer con el pretexto de ofrecer herramientas de automatización para el juego.
Los investigadores no han cuantificado la cifra de usuarios atacados, pero los principales objetivos son los de Android y los de Windows.
Además, aseguran que la naturaleza de Hamster Kombat y las promesas hechas por sus desarrolladores hacen que este juego sea suceptible a la explotación.
De 'rata' a pez gordo
En este juego debes convertirte en el CEO de una startup de exchange de criptomonedas. Su mecánica es muy sencilla y simplemente hay que hacer clics en la pantalla del dispositivo con el fin de que un modesto roedor empleado vaya ascendiendo en el organigrama de la compañía hasta liderarla.
Además, Hamster Kombat tiene aparejado una parte real de criptoactivos, porque sus creadores han prometido que lanzarán una nueva criptomoneda asociada a él.
En pocos meses este título ha atraído a 150 millones de usuarios activos, según contabilizan sus desarrolladores.
Hamster Kombat ha llegado a ser muy popular en regiones donde la app de mensajería Telegram también lo es, como Rusia, Ucrania o Uzbekistán.