El gigante nipón del entretenimiento Kadokawa reconoce una filtración de datos

Un incidente de ransomware ha impactado en su centro de datos, por lo que habría salpicado a la mayoría de sus operaciones.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

kadokawa anime
kadokawa anime

Kadokawa es un gigante del entretenimiento en Japón que posee varios negocios en el país del Sol Naciente, vinculados al mundo audiovisual, el ámbito editorial y de los videojuegos.

Este conglomerado, nacido de la fusión en 2014 de Kadokawa Corporation y Dwango, produce películas de anime y largometrajes japoneses y posee un negocio de libros electrónicos que vende manga, novelas y revistas de varias editoriales y que se llama Bookwalker. 

Además, cuenta con una participación mayoritaria en FromSoftware, desarrollador del popular videojuego EldenRing. 

Kadokawa experimentó un ataque de ransomware el mes pasado que acaba de revelar. 

“Kadokawa reitera sus más sinceras disculpas a nuestros clientes y a todos aquellos involucrados por los considerables inconvenientes y problemas que este asunto ha causado”, ha señalado en un comunicado. 

El grupo ha reconocido que el ataque afectó a la mayoría de las operaciones de la compañía y sus subsidiarias, ya que estaban alojadas en el mismo centro de datos.

El sitio para compartir vídeos Niconico, uno de los más grandes de Japón y propiedad de Dwango, sufrió el incidente y fue desactivado con el fin de "minimizar su impacto", cerrándose tanto su plataforma de transmisión en vivo como los canales de sus usuarios. 

"Los servidores de nuestro grupo en nuestro centro de datos sufrieron un ciberataque a gran escala con ransomware. Después de que se descubrió el incidente, creamos inmediatamente un grupo de trabajo y, mientras recibíamos apoyo de organizaciones especializadas externas, investigamos la posibilidad de fugas de información", comentan en un comunicado. 

Datos comprometidos

Entre los detalles que se han filtrado hay información de socios comerciales referente a datos personales de algunos creadores que usan el servicio de monetización de música (NRC), información sobre empresas dirigidas por algunos ex empleados, contratos con socios comerciales, cotizaciones, etc e información interna, sobre todos los trabajadores de Dwango, datos sobre empleados de empresas afiliadas a esta y documentos internos. 

Afortunadamente, no se han comprometido datos financieros, ya que la empresa no almacena información de tarjeta de crédito de su clientes.

"Nos gustaría pedir disculpas a todos los creadores externos, socios comerciales y ex empleados cuya información se ha filtrado. Os enviaremos una notificación por separado. Además, hemos creado un punto de contacto exclusivo para consultas sobre este asunto", señalan. 

Kadowaka advierte a las víctimas que los ciberdelincuentes pueden aprovecharse de estos detalles para enviar emails no solicitados que contengan phishing o malware. Por ahora no se hecho pública la cifra de personas afectadas.

No obstante, la compañía nipona espera obtener para finales de julio "información precisa" basada en los resultados de la investigación de una empresa externa especializada. 

La firma afirma haber fortalecido "completamente" su sistema de seguridad y trabajado para evitar que una situación similar se repita. Asimismo, asevera que tomará medidas estrictas contra actos delictivos como los ataques de ransomware