Kaspersky dedica un informe de Inteligencia de Amenazas al sector automovilístico

Guardar

La pandemia ha hecho que crezca la necesidad de operaciones remotas en plantas.
La pandemia ha hecho que crezca la necesidad de operaciones remotas en plantas.

Kaspersky ha presentado un nuevo informe de Inteligencia de Amenazas, que anteriormente solo estaba disponible para un determinado grupo de clientes y que está centrado en el sector automovilístico.

Según señala la compañía de ciberseguridad, estos informes ofrecen a los fabricantes de automóviles un análisis exhaustivo de las amenazas de seguridad específicas de este sector. Además, indica que también permiten identificar la información que podrían aprovechar los ciberdelincuentes para cometer ataques contra los vehículos, contra los sistemas que incorporan y contra la infraestructura de los coches conectados.

Aumentan los métodos de ataque contra la industria automovilística

Kaspersky resalta que tanto investigadores independientes, como aficionados a los coches, o ciberdelincuentes, han desplazado el foco desde la seguridad de los dispositivos incorporados hasta la seguridad de los propios vehículos, a la que ahora se está prestando más atención. "El resultado ha sido un aumento en el número de métodos de ataque y la implantación de nuevos estándares que los fabricantes tienen que cumplir para permanecer protegidos ante dichos ataques", advierte.

La firma de ciberseguridad continúa subrayando que su servicio de Inteligencia de Amenazas para la industria automovilística ayuda a las compañías, desde fabricantes de vehículos hasta proveedores, a mantenerse informadas sobre los problemas de seguridad que pueden surgir en este sector, y les permite tomar las medidas adecuadas para solucionarlos en el momento oportuno. Asimismo, explica que este servicio adaptado está diseñado para detectar tanto las amenazas existentes en el sector automovilístico como las que están emergiendo en relación con los componentes del vehículo, así como con la infraestructura de estos.

"Cada uno de los informes incluye una visión general y un análisis de las tendencias tecnológicas relacionadas con los ciberataques en la industria del automóvil", declara Kaspersky, que cita los siguientes ejemplos: los ciberincidentes, los últimos estudios sobre seguridad, las conferencias, charlas y foros existentes, además de información sobre los posibles vectores de ataque a la infraestructura de servicios y al backend de los vehículos del cliente.

Además, Kaspersky destaca que, entre los principales materiales disponibles, se encuentra el informe con un resumen ejecutivo de alto nivel, descripciones de amenazas, recomendaciones y notificaciones sobre actividades de alto riesgo y vulnerabilidades específicas para el fabricante del equipo original (OEM).  "Si el informe de Inteligencia de Amenazas encuentra una situación que deba ser resuelta de manera urgente, se notifica inmediatamente al cliente", añade.

Kaspersky se compromete a seguir trabajado

"Dado el creciente número de nuevas tecnologías utilizadas en los vehículos modernos, es importante no solo cumplir con los próximos requisitos reglamentarios, sino también disponer de información sobre todas las potenciales amenazas, desde vulnerabilidades de las unidades de control electrónico hasta ataques a los componentes de los vehículos. Al proporcionar información pertinente sobre las amenazas, ayudamos a los fabricantes a gestionar estas preocupaciones", ha asegurado Sergey Zorin, director de Seguridad de los Sistemas de Transporte de Kaspersky.

"Gracias a los informes de Inteligencia de Amenazas de Kaspersky, las empresas no solamente reciben información sobre las últimas ciberamenazas, sino que también cuentan con detalles específicos sobre cómo estas podrían afectarlas. Seguimos trabajando para mejorar nuestro servicio de Inteligencia de Amenazas de manera que los fabricantes tengan suficiente tiempo para mitigar cualquier posible riesgo que pueda perjudicar a sus clientes o manipular su tecnología", ha agregado Zorin.