Kaspersky pasa a suponer un riesgo para la seguridad nacional, según la FCC de EE.UU.

La Comisión Federal de Comunicaciones ha añadido a la firma rusa a su lista, junto a empresas chinas como Huawei o ZTE.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Kaspersky.
Kaspersky.

La guerra de Ucrania está suponiendo un desafío para muchas empresas que operan en Rusia o que son de origen ruso. En el ámbito de la ciberseguridad más si cabe.

Así, hace unas semanas conocimos que Avast, nacida en una Checoslovaquia aun bajo el régimen soviético, decidía retirar sus productos de Rusia y de Bielorrusia porque se negaba a "contribuir o beneficiarnos de la guerra".

Desde que el conflicto estalló todas las miradas han estado puestas en la empresa rusa Kaspersky. Alemania, que la había confiado la seguridad de su aeropuerto de Munich, dio un paso atrás y aconsejó a los usuarios desinstalar sus antivirus

La compañía fundada y dirigida por Eugene Kaspersky emitía en un comunicado en el que aseguraba que "Kaspersky es una empresa privada global de ciberseguridad y, como empresa privada, no tiene ningún vínculo con Rusia ni con ningún otro gobierno". Además, recordaban que desde 2018 su infraestructura de procesamiento de datos está en Suiza.

Sin embargo, estas afirmaciones no le han servido a EE.UU. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) ha sumado a Kaspersky a su lista de amenazas contra la seguridad nacional del país. Es la primera compañía rusa en entrar en este listado y puede que no sea la última. 

La firma de antitivus pasa así a estar vetada, junto a empresas chinas como Huawei o ZTE. China Telecom y China Mobile Internation, por cierto, acaban de ser añadidas también a la citada relación. 

Kaspersky está dispuesta a cooperar

Esto implica también que las empresas americanas no pueden usar los subsidios federales ofrecidos mediante el Fondo de Servicio Universal de la FCC para hacerse con productos o servicios de estas compañías. 

"Me complace que nuestras agencias de seguridad nacional estén de acuerdo con mi evaluación de que China Mobile y China Telecom parecían alcanzar el umbral necesario para agregar estas entidades a nuestra lista”, ha comentado la presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel, en un comunicado de prensa. 

"Su incorporación, así como la de Kaspersky Labs, ayudará a proteger nuestras redes de las amenazas planteadas por entidades respaldadas por los estados chino y ruso que buscan participar en espionaje y dañar los intereses de EE.UU", añade. 

Kaspersky ya ha respondido a este comunicado con otro propio. En él asegura que la decisión de la agencia se ha tomado por motivos políticos a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania y que siguen dispuestos a "cooperar con las agencias gubernamentales estadounidenses para abordar los problemas de la FCC y las preocupaciones de cualquier otra agencia reguladora". 

Ya la acusaron en el pasado

Lo cierto es que no es la primera ocasión en que los orígenes rusos de la firma colocan bajo sospecha a Kaspersky como compañía segura.  En 2017, los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. ordenaron a los departamentos gubernamentales y agencias federales que eliminaran y descontinuaran el "uso presente y futuro" de sus productos ante los riesgos que planteaba su uso. 

Se señalaba que la inteligencia rusa había usado el software antivirus de Kaspersky para robar documentos clasificados de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional), algo que la firma siempre negó. 

Además, poco después, el ex presidente Donald Trump firmaba un proyecto de ley que prohibía el uso de productos de la marca por parte de las agencias federales.