El laboratorio médico ruso Helix ha sido víctima de un "grave" ciberataque de ransomware que le ha obligado a suspender algunos servicios.
La firma no ha podido entregar los resultados de pruebas y análisis durante varios días. El incidente ocurrió el pasado fin de semana.
Aunque muchos clientes sí que habían recibido los resultados, otros se quejaban en el canal oficial de Telegram del laboratorio de no haber obtenido los resultados a tiempo. Se han dado muchos problemas, ya que algunos pacientes los necesitaban antes de su hospitalización o eran pruebas referentes al COVID-19.
La compañía reveló a la agencia de noticias estatal rusa Tass que su equipo técnico había logrado restaurar parcialmente el funcionamiento de su página web, su aplicación móvil y otros servicios de salud electrónica sin llegar a pagar ningún rescate.
Con el fin de que se produzcan ciberataques similares en el futuro, la compañía también decidió restablecer todas las contraseñas de los clientes y fortalecer sus protocolos de seguridad.
Por el momento no está muy claro qué grupo de ransomware se encuentra detrás del incidente y si estos actores de amenazas tienen motivaciones políticas o económicas.
Otros ataques a laboratorios rusos
Helix no es el primer laboratorio ruso que sufre un ciberataque. En mayo un grupo de piratas informáticos pro-ucranianos aseguró haberse hecho con 14 TB de datos de la cadena de laboratorios médicos Citilab.
El grupo divulgó información personal de medio millón de cuentas, incluyendo nombres, fechas de nacimiento, números de teléfono y direcciones de email.