Liberan al hacker español Alcasec

Se consideraba que el pirata informático, detenido hace tan solo unos días, tenía riesgo de fuga.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Agentes de la Policía Nacional en el momento de la detención de Daniel Baíllo, alías 'Kernit' y presunto cómplice de 'Alcasec' en el ciberataque contra el Punto Neutro Judicial (PNJ) del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)
Agentes de la Policía Nacional en el momento de la detención de Daniel Baíllo, alías 'Kernit' y presunto cómplice de 'Alcasec' en el ciberataque contra el Punto Neutro Judicial (PNJ) del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

El pirata informático español José Luis Huertas, que opera con el seudónimo de 'Alcasec', ha sido puesto en libertad provisional por el Juzgado de Instrucción número 9 mientras se enfrenta a un procedimiento para tratar de esclarecer si penetró en bases de datos policiales y facilitó su contenido a terceros. No obstante, tendrá que comparecer en el juzgado cada 15 días. 

De esta forma, según se hace eco ABC, el juez hace caso omiso al criterio de la Fiscalía Provincial de Madrid, la cual había solicitado su ingreso en prisión provisional por considerar que existía riesgo de fuga. 

A Huertas se le acusa de pertenencia a organización criminal y revelación de secretos, delitos graves por los que se cree que podría fugarse. 

El joven ciberdelincuente fue detenido tan solo hace unos días, aunque las fuerzas del orden llevaban siguiéndole la pista 3 meses. 

Las autoridades lo arrestaron por la sustracción de datos de más de medio millón de contribuyentes a través del PNJ (unto Neutro Judicial), sistema gestionado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que conecta los juzgados con otras instituciones del Estado.

El ciberelincuente se hizo con credenciales de funcionarios de los Cuerpos Generales de la Administración, de la Dirección General de la Policía (DGP) y del CGPJ que después utilizó para llevar a cabo el ciberataque al Punto Neutro. Tardó dos jornadas en descifrarlos y contó con dos cómplices. 

Después los puso a la venta en una base de datos llamada DB 12 Fucking Crazy Bank. Aquí había listados con nombres, DNI, números de teléfono e IBAN.

¿Buena conducta?

Hasta su reciente detención el precoz cibermalo llevaba un año en libertad provisional por decisión del juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama.

El magistrado tuvo en cuenta que había devuelto alrededor de 1 millón de euros en bitcoin y su colaboración activa para esclarecer el ciberataque al PNJ.

El hacker se encontraba a la espera de un juicio, con la fiscalía pidiendo hasta 3 años de prisión. 

Se sospecha que este actor de amenazas estuvo involucrado en la intrusión al sistema informático del Ayuntamiento de Granada, aunque él lo niega. Donde sí reconoce su autoría es en los de Burger King, HBO, Mediaset o Bicimad, según recoge ABC.

Alcasec también participó en un ciberataque a Telefónica que fue uno de los más grandes que ha registrado la operadora en su historia. Ocurrió en octubre de 2022.