“Menores y seguridad en la red. #MenorSeguroEnRed” es una propuesta formativa NOOC - en forma de nanocurso -, puesto que va dirigida a ayudar a los usuarios más pequeños: los niños. Ellos tampoco dejan de estar expuestos a correr ciertos riesgos por no manejar bien los recursos digitales; incluso más que los adultos, si se obvian unas pautas básicas.
Hasta el día 28 se puede participar en esta iniciativa, puesta en marcha la semana pasada, a través de la plataforma del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del profesorado (INTEF), La Agencia de Protección de Datos, AEPD y el Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE, colaboran en ella.
Conscientes de que lo tecnológicosupone un reto, “aún más en estos tiempos de clases online, posibilidadeslimitadas de acción y uso intensivo de dispositivos”, se ha querido ofreceruna experiencia breve de aprendizaje, aunque práctica y de aplicacióninmediata, “tanto en el contexto familiar como en el ámbito educativo”,explican sus promotores.
Julián Prieto Hergueta, subdirector general delRegistro de Protección de datos de la AEPD, insiste en que “Menores y seguridad en la red, va especialmente dirigido a la comunidad educativa, sobre todo a profesores y padres que son los responsables de guiar a alumnos e hijos en la progresiva adquisición de competencias digitales que les permitirán beneficiarse de las posibilidades que ofrecen los servicios de Internet de manera segura y de tener una navegación con garantías”.
El NOOC se complementa conactividades de mano de expertos en el tema. El pasado día 21 la directora dedicho organismo dirigió una mesa redonda con representación de las otrasinstituciones participantes.
Esta nano experiencia va dirigida sobre todo a padres y docentes para poder guiar de forma adecuada a niños y jóvenes
La labor de mediación parental quepersiguen con esta formación viene desmenuzada con vídeos explicativos quehacen más fácil la comprensión. Laila decide tirar su tableta al contenedor.Alberto coge un martillo para destrozar su móvil. Estos dos niños ficticios sonlos protagonistas de uno de estos recursos. Con sus comportamientos ilustranjusto a lo que no se debe llegar; se trata de tener una buena relación con losdispositivos y tecnologías, evitando problemas o soluciones tan drásticas.
Por eso los expertos recomiendanestar muy atentos a los síntomas que alertan, como la tristeza, la falta deconcentración o el escaso rendimiento escolar. Evitar tales conductas solodepende de cuidar un puñadito de pautas: protección de la privacidad,responsabilidad al comportarse en la Red, herramientas de control parental, asícomo cuestiones más específicas relacionadas con el uso del móvil y las redessociales.
Para salvaguardar la intimidad ybienestar de los más pequeños INCIBE, INTEF y AEPD cuentan también con canales– online y telefónicos - de atención a jóvenes, padres y docentes, que tambiénrefuerzan el propósito de conseguir conductas responsables de forma continuada.
De momento la propuesta ya cuentacon 7.000 inscritos, aunque Julián Prieto no duda de que habrá más incorporacioneshasta la finalización de la nano experiencia y anima a subirse al carro: “noestá de más conocer herramientas y estrategias para orientar a los menores yacompañarles en su vida digital”,concluye.