La Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid ha anunciado la creación de dos nuevos espacios que potenciarán las capacidades de seguridad y la implementación de tecnologías de vanguardia en la región. Por un lado, se espera que para enero del próximo año comience a operar la Agencia de Ciberseguridad madrileña, que trabajará tanto con la administración autonómica y local como con aquellas entidades municipales más pequeñas que carecen de recursos para asegurar sus redes y sistemas.
Por otro lado, a mediados de 2024 se inaugurará el Instituto de Inteligencia Artificial destinado a desarrollar nuevas herramientas, permitir nuevos modelos de negocio y potenciar la forma en que operan los gobiernos y las administraciones públicas.
Para completar estos lanzamientos, y en el plan de reducir la burocracia, la Comunidad de Madrid implementará este mes de octubre la versión web de “Cuenta Digital”, una herramienta integral que unificará todos los trámites administrativos y la documentación de los ciudadanos en un solo portal disponible las 24 horas del día. La aplicación móvil estará disponible a partir de noviembre, y progresivamente se incorporarán la Tarjeta Sanitaria Virtual, la Historia Social Única, los carnets Joven, Universitario, del Mayor, la Demanda de Empleo, la Tarjeta de Familia Numerosa, la Acreditación del Grado de Discapacidad y la Licencia de Caza y Pesca.
Agencia de Ciberseguridad propia
La creación de este organismo “es un paso crucial para aumentar las capacidades en protección, prevención, detección, recuperación y respuesta a los ciberataques en todo el territorio”, ha señalado el consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valverde, en un contexto en el que los ciberdelincuentes se han vuelto una gran amenaza para las infraestructuras críticas, en especial en el sector salud, destacan desde CyberSecuritynews.
El objetivo es prevenir las brechas digitales y asistir a todos los sectores, ya sea público, privado o la ciudadanía en la protección, la gestión y la respuesta a incidentes de ciberseguridad. Para ello, se realizarán también campañas de formación destinadas tanto a entornos empresariales como de la vida cotidiana, para que todos tengan herramientas para anticiparse a los posibles y diversos ataques.
A su vez, la tarea de la Agencia se fortalecerá con la colaboración del Centro Criptológico Nacional, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y el Centro Nacional de Infraestructuras Críticas.
El Instituto de Inteligencia Artificial
Este organismo público se propone ser el epicentro de la ciudad en innovación, investigación y experimentación tecnológica. Su objetivo será fortalecer la administración pública y crear nuevas oportunidades laborales y herramientas de vanguardia con “una de las tecnologías más disruptivas del momento”, señalan desde la Digitalización, “allanando el camino hacia un futuro digital más inteligente y eficiente”.
Además, fomentará la conexión a nivel nacional e internacional de los especialistas del área y buscará aglutinar los proyectos del sector para crear entornos colaborativos entre las empresas existentes y los futuros emprendimientos.
Por último, pero no menos importante, para prevenir los usos inadecuados o malintencionados de esta tecnología, como los deepfakes o el phishing, el Instituto incorporará las normativas éticas europeas relativas a la IA, creará una guía de buenas prácticas propia, e implementará programas de formación y concienciación de la mano de las consejerías de Educación, Ciencia y Universidades y de Familia, Juventud y Asuntos Sociales.