• Home /

  • Ciberseguridad /

  • El malware bancario crece en paralelo al mayor uso de banca móvil, según un informe de Nokia

El malware bancario crece en paralelo al mayor uso de banca móvil, según un informe de Nokia

Nokia encontró un crecimiento interanual de troyanos bancarios del 80% en la primera mitad del año.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Los ciberdelincuentes buscan robar credenciales bancarios información de las tarjetas de crédito
Los ciberdelincuentes buscan robar credenciales bancarios información de las tarjetas de crédito

La compañía tecnológica Nokia ha publicado su Informe 2021 de Inteligencia de Amenazas, en el que se pone de manifiesto, entre otras coas, que las amenazas de malware están aumentando notablemente. Este incremento se está dando a medida que los ciberdelincuentes se dirigen a la creciente popularidad de servicios de banca móvil.

El objetivo de los cibermalos es robar los credenciales bancarios y la información de las tarjetas de crédito de los clientes para poder hacer compras o mover dinero a su antojo.

Para la elaboración de su informe, la compañía nórdica usó los datos agregados del tráfico de red monitorizado en más de 200 millones de dispositivos en todo el mundo, los cuales tenían implementada su solución NetGuard Endpoint Security. En base a esto, Nokia encontró un crecimiento interanual de troyanos bancarios del 80% en la primera mitad del año.

“Una parte importante de esta actividad se concentra en Europa y Latinoamérica, pero esta actividad se extiende continuamente a otras regiones del mundo”, señalan desde la compañía nórdica.

“Los troyanos bancarios se sirven de una amplia variedad de trucos para recopilar la información. Estos incluyen capturar pulsaciones de teclas, superponer pantallas de inicio de sesión de la banca online con su propia superposición transparente que transmite la información capturada al objetivo previsto, tomar capturas de pantalla e incluso acceder a los códigos del autenticador de Google”, añaden.

El malware bancario habría apuntado, sobre todo, a teléfonos Android. El informe recoge que la mayoría de apps bancarias permiten a los usuarios agregar una función de autenticación de múltiples factores a sus cuentas para que a los ciberdelincuentes les resulte más complicado obtener información personal.

Desde Nokia recomiendan a los usuarios que eviten el acceso a la banca móvil desde puntos de acceso WiFi públicos y usen autenticación multifactor cuando esté disponible y contraseñas seguras, que evitan detalles personales comunes, como cumpleaños.

Más cautela de las personas con teletrabajo

El informe también encontró que los incidentes de malware relacionados con la Covid-19 en redes residenciales se han estabilizado en un 2,5% después de un pico en diciembre de 2020 del 3,2%. Esto demuestra que las personas son más conscientes de las amenazas que plantean los ciberataques relacionados con la pandemia y están tomando medidas para proteger su entorno de trabajo en casa.

Por otro lado, las botnets de IoT, una red de dispositivos conectados con malware, continúan creciendo en tamaño y sofisticación, debido al uso creciente de dispositivos de IoT, como neveras inteligentes y cámaras de videovigilancia. Una conocida como Mozi, que utiliza un protocolo de control y comando de igual a igual, se ha utilizado para crear redes de bots que abarcan medio millón de dispositivos individuales. Las botnets de IoT serían responsables del 32% de los incidentes de malware detectados por NetGuard Endpoint Security de Nokia.

El director del Centro de Inteligencia de Amenazas de Nokia, Kevin Mc N amee, subraya cómo Las amenazas de ciberseguridad evolucionan y buscan nuevas oportunidades. “Los troyanos bancarios han aumentado drásticamente durante el último año a medida que la banca digital se vuelve más frecuente, y esta es una tendencia que observamos que continuará en el futuro, lo que refuerza la necesidad de mejores prácticas online y de contar con una sólida seguridad en los puntos finales", añade.