La Google Play Store, tienda oficial de aplicaciones de Android, continúa siendo un buen coladero para muchas amenazas móviles, pero no será porque su propietaria no se afane en impedirlo.
Según ha informado la empresa de la gran G, durante 2023 llegó a bloquear la publicación de 2,28 millones de apps Android en Google Play tras encontrar varias violaciones de políticas que podrían amenazar la seguridad de los usuarios.
Además, la empresa tecnológica habría identificado y suspendido 333.000 cuentas de Google Play que cargaban malware, apps fraudulentas o cometían repetidas violaciones de sus políticas.
A ello se suma el rechazo o corrección a 200.000 envíos de aplicaciones que solicitaban acceso a permisos bajo sospecha de riesgo, como contenido de SMS y datos de ubicación en segundo plano, sin que hubiera motivos justificados para ello.
Por hacer una comparativa, en 2022 Google llegó a bloquear 1,5 millones de aplicaciones maliciosas y suspendió 173.000 cuentas de desarrolladores por los mismos motivos.
Es decir, durante el pasado ejercicio el incremento ha sido notable, bien porque ha habido más amenazas o bien porque Google se ha puesto más seria para parar a los ciberdelincuentes.
En 2023 el gigante tecnológico introdujo funciones de seguridad mejoradas, actualizó sus políticas y procesos avanzados de machine learning y revisión de aplicaciones. Además, Google reforzó sus procedimientos de incorporación y revisión de developers, pidiendo una identidad más precisa durante la configuración de la cuenta.
Cuidando los SDK
Desde la compañía aseguran haber trabajado en estrecha colaboración con los proveedores de kit de desarrollo de software (SDK) para proteger la privacidad de los usuarios y evitar el acceso y el uso compartido de datos confidenciales.
"También ampliamos significativamente el Índice de SDK de Google Play, que ahora cubre los SDK utilizados en casi 6 millones de aplicaciones en todo el ecosistema Android", asegura Google. "Este valioso recurso ayuda a los desarrolladores a tomar mejores decisiones sobre el SDK, aumenta la calidad de las apps y minimiza los riesgos de integración", añade.
Por otro lado, la firma ha mejorado las capacidades de su herramienta Google Play Protect con el fin de brindar una mayor protección a los usuarios que instalan aplicaciones desde fuera Google Play. Gracias a la introducción del escaneo en tiempo real, Google ha podido identificar más de 5 millones de apps maliciosas más allá de su tienda oficial.