Mastercard usará IA generativa para encontrar tarjetas robadas

La firma la está incorporando a su tecnología de predicción de fraude para agilizar el proceso y frenar a los delincuentes.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Tarjetas de crédito
Tarjetas de crédito

La empresa de pagos Mastercard ha anunciado que está integrando inteligencia artificial generativa como parte de su tecnología de predicción de fraudes con el fin de encontrar patrones más rápido y así localizar tarjetas robadas. 

Su objetivo es facilitar a los bancos su reemplazo antes de que los delincuentes puedan llegar a utilizarlas para fines maliciosos. 

El problema de base es que, en muchos casos, los usuarios y las entidades financieras tardan mucho tiempo en darse cuenta de que las tarjetas han sido 'violadas'. En ocasiones pueden pasar semanas, meses o años. 

Las redes de pago se sumergen en la dark web para localizar números robados y así hallar lotes de tarjetas en manos de los actores de amenazas, pero supone una labor titánica. Todo esto puede mejorar gracias a la IA.

"La IA generativa posibilitará descubrir dónde es posible que tus credenciales se vean comprometidas, encontrar cómo pudo suceder y conocer cómo remediar rápidamente esa situación no solo para ti, sino también para los demás clientes que todavía no saben que sus tarjetas han sido vulneradas", ha comentado Johan Gerber, vicepresidente ejecutivo de seguridad e innovación cibernética de Mastercard, en una entrevista.

Mastercard ha compartido que a través de una actualización en su software podrá usar otros patrones o información contextual, como geografía, hora y direcciones, y combinarla con números de tarjetas de crédito incompletos pero comprometidos que aparecen en bases de datos para llegar a los titulares de dicha tarjetas y que reemplacen aquellas comprometidas. 

También vale para localizar ecommerce comprometidos

Gerber cuenta que ahora los patrones pueden usarse también a la inversa, utilizando patrones de tarjetas defectuosas para detectar comerciantes o procesadores de pagos potencialmente comprometidos. 

El responsable de la compañía asegura que "el reconocimiento de patrones va más allá de lo que los humanos podrían hacer mediante consultas en bases de datos u otros métodos estándar", según se hace eco Security Week. 

"Ahora podemos llegar de manera proactiva a los bancos para asegurarnos de brindar servicio a ese consumidor y darle una nueva tarjeta en sus manos para que pueda seguir con su vida con la menor interrupción posible", ha destacado Gerber.