Kyivstar, el mayor operador de telecomunicaciones de Ucrania, ha sufrido un importante ciberataque que habría dejado a millones de clientes del país sin línea móvil ni Internet.
El incidente ocurrió este martes a primera hora de la mañana, con múltiples clientes quejándose de los cortes.
La telco ucraniana compartió en su perfil de Facebook que había sido víctima de un "poderoso" ataque informático que había ocasionado "un fallo técnico a gran escala".
En este comunicado Kyivstar también ha asegurado que los datos de los clientes no se han visto comprometidos en ningún caso.
Las interrupciones del servicio se habrían prolongado durante todo el martes y el CEO de la compañía, Oleksandr Komarov, incluso reconoció en un vídeo que no tenían del todo claro cuándo iban a poder restablecer sus operaciones a sus niveles normales.
Aunque no se sabe qué grupo de ciberdelincuentes se encuentra detrás de estos ataques, todo apunta a Rusia. El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha comentado a los medios locales que sospecha de la autoría de los servicios de inteligencia rusos.
La agencia estatal de ciberseguridad de Ucrania (SSSCIP) junto al equipo de respuesta de emergencias informáticos (CERT-UA) están investigando el incidente.
Por su parte, fuentes de Kyivstar han comentado a varios medios de comunicación ucranianos que los piratas informáticos violaron "una parte de los sistemas internos del operador" y que la empresa está trabajando para "lanzar sistemas duplicados".
La decisión de cerrar completamente el sistema de la operadora la habrían tomado las fuerzas de seguridad junto al operador para "localizar" el impacto del ataque.
Según informa The Record Media, muchos ucranianos no han esperado a que la operadora resolviera el problema y han decidido cambiarse de operador de telefonía, pasándose a las otras dos compañías que operan en el país, Vodafone (que hasta el momento tenía 19 millones de clientes) y Lifecell (8,5 millones).
Este cambio en el país resulta muy sencillo, ya que no es necesario tener contrato y solo hace falta comprar una tarjeta SIM, con un coste de tan solo 5 euros.
El problema es que este ingente incremento de clientes habría hecho que las redes de las otras dos telco funcionen con cierta lentitud.
Daños colaterales
El ataque a Kyivstar ha tenido consecuencias graves en otras empresas e instituciones. Así, las operaciones de PrivatBank, el mayor banco estatal de Ucrania, se vieron afectadas. Algunas sucursales, cajeros automáticos y terminales de puntos de venta (POS) usados por las empresas para procesar sus pagos se vieron interrumpidos, porque dependen de las tarjetas SIM de la telco.
El hackeo de la empresa de telecomunicaciones también ha afectado a los sistemas de alerta de ataques aéreos que notifican a los residentes sobre los ataques con misiles rusos en la región. El apagón afecta a 75 pequeñas ciudades y asentamientos en la región de Kiev. Mientras el servicio permanece inactivo los avisos se están dando mediante altavoces.