Uno de los mayores puertos de los Balcanes sufre un hackeo

El grupo de ransomware 8Base se ha atribuído la responsabilidad del ciberataque, que no ha impactado en sus operaciones.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Ataques de ransomware.
Ataques de ransomware.

El puerto de Rijeka, en Croacia, habría sufrido un ataque de ransomware que ha supuesto la filtración de algunos datos sensibles. 

El grupo 8Base se ha atribuido la responsabilidad de la violación de seguridad añadiendo la institución a su página de filtraciones. 

La pandilla de cibermalos afirma haberse hecho con datos confidenciales, incluyendo información contable y contratos. 

Entre los detalles robados hay facturas, certificados, contratos de trabajo, acuerdos de confidencialidad, etc.

La banda ha dado a las autoridades hasta hoy, 10 de diciembre, para pagar el rescate o hará pública toda la información. La cuantía del mismo no se ha hecho pública. 

Dusko Grabovac, director general del puerto croata, ha comentado al medio local Novi list que, pese a las amenazas de robo de algunos datos, el incidente no habría tenido ningún impacto significativo en las operaciones del puerto. 

Además, el responsable ha asegurado que no tienen intenciones de pagar el rescate solicitado por la banda de ransomware. 

El puerto de Rijeka (Luka Rijeka) se convirtió en la década de los 50 en el puerto principal de Yugoslavia, pasando a ser también el puerto de tránsito para los países del interior del Danubio. 

Actualmente ofrece servicios de tráfico marítimo, operaciones portuarias y almacenamiento de carga. También ofrece diversos servicios económicos, como mantenimiento de equipos, conservación de edificios, sujeción de carga y control de calidad.

¿Quiénes son los atacantes?

8Base apareció en abril de 2023 y ha llevado a cabo ciberataques a empresas como Volkswagen, el gigante tecnológico japonés Nidec o el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre sus múltiples víctimas. Se supone que es una variante del ransomware Phobos.