El MCCE lidera el equipo español del ejercicio Locked Shields 24

El MCCE (Mando Conjunto Del Ciberespacio) liderará el equipo español, que está compuesto tanto por personal militar como personal civil.

Oscar Ruiz -Escudo Digital.

Experto en migraciones y analista internacional.

Guardar

Imagen de archivo del ejercicio Locked Shields. Fuente EMAD
Imagen de archivo del ejercicio Locked Shields. Fuente EMAD

Ha dado comienzo el ejercicio con ‘fuego real’ más demandante y complicado en el ámbito del ciberespacio a nivel mundial. Durante el ‘Locked Shield’ dos países simulados se enfrentan, asumiendo uno el rol de atacante y el otro de defensor, tratando de proteger su propia infraestructura crítica al mismo tiempo que tratan de anular la infraestructura enemiga.

Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE) con motivo del ejercicio Locked Shields 24.
Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE) con motivo del ejercicio Locked Shields 24.

España, socio fundador del Centro de Excelencia de Ciberdefensa Cooperativa de la OTAN (CCDCOE), ha participado desde 2010 en las sucesivas ediciones y está participando en la de este año, con un equipo conformado por militares y civiles, en total unas 200 personas que trabajan coordinadas, destacando el carácter conjunto y de amplio alcance que posee la Ciberdefensa.

El contexto del ejercicio, de dos días de duración, es el de un conflicto activo y abierto, en la zona gris con técnica de guerra híbrida, que tiene lugar en tiempo real entre dos equipos técnicos: uno de defensa (Blue Team – BT) y otro de ataque (Red Team – RT). El BT representa una alianza de países que conforman un hipotético organismo internacional y prestan su ayuda a un país ficticio, miembro de este organismo, para garantizar la defensa de sus sistemas informáticos contra los ciberataques que perpetra de forma persistente el RT.

Este ejercicio anual de defensa de la red en tiempo real, es una oportunidad única para que los ciberdefensores practiquen la protección de los sistemas informáticos nacionales y las infraestructuras críticas bajo la presión de un ciberataque masivo.

El Mando Operativo Ciberespacial (MOC) es el responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones militares conducentes a asegurar la libertad de acción de las Fuerzas Armadas en el ámbito ciberespacial, según los planes operativos en vigor; y la manera de estar preparado, es mediante la formación y el adiestramiento continuados. 

Visita de Margarita Robles

Hasta la Base de Retamares, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), se ha desplazado hoy la titular de Defensa, Margarita Robles, lugar donde despliega la mayoría de sus efectivos el equipo liderado por España. Allí ha asistido a una sesión informativa y ha realizado un recorrido por las instalaciones que albergan la celebración de este ejercicio, que supone una oportunidad única para practicar la protección de los sistemas informáticos nacionales y las infraestructuras criticas bajo la presión de un ciberataque masivo.

Robles ha visitado el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE) con motivo del ejercicio Locked Shields 24. Foto: Ministerio de Defensa.
Robles ha visitado el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE) con motivo del ejercicio Locked Shields 24. Foto: Ministerio de Defensa.

Robles ha destacado la importancia del MCCE y ha reconocido el valor creciente de la ciberdefensa como garante de nuestro actual modelo de sociedad y de defensa del Estado de Derecho:

“Los retos de presente y futuro a los que nos enfrentamos son de una enorme magnitud. Nuestros valores y forma de vida son permanentemente objeto de ataques en el ciberespacio. Queremos una sociedad en paz, más justa y libre, y por eso la defensa en el ciberespacio es imprescindible y esencial”, ha asegurado la ministra.

Durante el recorrido, la ministra ha conversado con personal participante en el ejercicio, como sus responsables del ámbito legal y de comunicación estratégica, y ha visitado su centro de mando y su centro de control.