MediaMarkt sufre un grave ataque de ransomware en vísperas del Black Friday

Mal empieza el Black Friday para la multinacional alemana, que dos semanas antes sufre un ataque que tiñen de negro las perspectivas comerciales cara a esta fecha crucial.

Guardar

MediaMarkt ha sido víctima de un ciberataque.
MediaMarkt ha sido víctima de un ciberataque.

MediaMarkt está siendo víctima de un grave ataque de ransomware que tiene paralizada la actividad online en muchas de las tiendas que la cadena tiene en Europa. Todo comenzó en la madrugada del domingo al lunes, cuando fuentes de MediaMarkt Europa informaron de un ataque que afecta directamente a las tiendas de Holanda, Bélgica y Alemania, y que también está afectando, aunque en menor medida, a otras tiendas europeas, entre las que se encuentran las de España.

Los problemas informáticos provocan que en las tiendas sólo se puedan vender productos que están físicamente en los locales, tal y como ha publicado La Vanguardia, mientras que los servicios de devolución, recogida y cualquier otra gestión online se han tenido que paralizar en estos países.

En un correo interno publicado en Twitter se informa de que estarían afectados 3.100 servidores así como que, siguiendo los protocolos de seguridad, se habría solicitado a los empleados que mantuvieran desconectados sus equipos.

La desconexión de los sistemas informáticos también afectaría a las cajas registradoras, que se encuentran enlazadas con los servidores, y por ende se ha solicitado que no se reconecten. Esta última situación no afecta a nuestro país, donde las tiendas siguen sin problemas con sus cajas.

Este ataque sucede a dos semanas del Black Friday de 2021, una fecha clave para la estrategia comercial de la compañía alemana, que ahora trata de trabajar contrarreloj para recobrar la normalidad.  

El ransomware que se habría utilizado para este ataque, como se comenta en redes sociales, se conoce con el nombre de HIVE, y el pago exigido por la recuperación del acceso a los sistemas podría superar los 200 millones de euros, como también avanzó La Vanguardia.