La Oficina Federal de Policía Criminal de Alemania (BKA) y la unidad de lucha contra el crimen en Internet de Frankfurt (ZIT) han anunciado que han incautado Kingdom Market, un mercado de la dark web con tres años de vida y muy frecuentado por los ciberdelincuentes.
Esta plataforma de habla inglesa y alcance internacional era un punto de encuentro frecuente para compradores y vendedores de drogas, malware, servicios de cibercrimen, datos personales robados y documentos falsificados.
Generalmente, quienes adquirían bienes o servicios en ella pagaban mediante criptomonedas como Bitcoin, Litecoin, Monero y Zcash.
La BKA ha compartido en un comunicado que en el mercado había 42.000 artículos a la venta, de los cuales 3.600 procedían de Alemania.
Además, las autoridades señalan que Kingdom Market tenía decenas de miles de cuentas de clientes y varios cientos de vendedores registrados en la plataforma.
Buscando quién tiraba de los hilos
Las fuerzas del orden alemanas están llevando a cabo una investigación más exhaustiva para identificar a las personas que operaban en el mercado ilegal, que se están complementando con el análisis de la infraestructura de los servidores intervenidos.
Por ahora se ha detenido a un ciudadano eslovaco llamado Alan Bill, que operaba como administrador y también como moderador del market en Reddit y respondía al alias de 'Vendor' o 'Kingdom Official'.
Según los documentos oficiales, Bill fue detenido el pasado 15 de diciembre y el día 19 el gobierno de EE.UU. abrió una denuncia contra el sospechoso.
Bleeping Computer se hace eco de que en Dread, un foro de la red oscura similar a Reddit, hay usuarios que están lamentando haber perdido el dinero almacenado en el depósito de garantía de Kingdom Market para futuras compras.